El peso mexicano recuperó terreno frente al dólar este lunes y puso fin a una racha de siete caídas. La moneda local se apreció en un mercado más tranquilo, después del nerviosismo generado el viernes por una nueva variante de Covid-19.

El tipo de cambio concluyó las operaciones en 21.6758 unidades por billete verde frente al cierre de 21.8335 unidades del viernes, con datos del Banco de México (Banxico). El peso recuperó 15.77 centavos, equivalentes a 0.72 por ciento.

 

El cruce se movió en un rango entre un máximo de 21.9940 unidades y un nivel mínimo de 21.6343 unidades por dólar, tocado cerca del cierre. El viernes el peso retrocedió a su nivel más débil en 14 meses debido a una aversión al riesgo.

"Los mercados de divisas revirtieron movimientos, calmándose después del impacto de la noticia sobre la nueva variante Ómicron de Covid-19, que podría entorpecer la recuperación económica mundial", explicaron analistas de Monex.

La Organización Mundial de Salud (OMS) advirtió sobre la posibilidad de que Ómicron se propague a una escala internacional y presente un riesgo muy alto de fuertes aumentos de infecciones que podrían tener "graves consecuencias".

Con un máximo de 22.1510 unidades, el peso reflejó el viernes el temor persistente en los mercados a más cierres. En siete jornadas con caídas, desde 20.6688 unidades el día 17, llegó a perder más de un peso o de 5.60 por ciento.

jose.rivera@eleconomista.mx