El peso mexicano recupera terreno ante el dólar el lunes. La divisa local se aprecia levemente e intenta poner fina a una racha de siete pérdidas al hilo, con los operadores todavía atentos a la información sobre la nueva variante de Covid-19.

El tipo de cambio se ubica en 21.7652 unidades contra un registro de 21.8335 unidades en su cierre del viernes, con el dato del Banco de México (Banxico). Eso significa una ganancia para la divisa mexicana de 6.83 centavos o 0.31 por ciento.

 

El cruce se mueve en un rango acotado entre un máximo de 21.9940 unidades y un mínimo de 21.6872 unidades por dólar. El mercado se muestra aparentemente tranquilo, después de una semana de datos y noticias que elevaron la apridad.

El peso alcanzó el viernes su nivel más débil en 14 meses, con un techo de 22.1510 unidades, arrastrado por una ola global de aversión a los activos de riesgo debido a la conmoción inicial por el descubrimiento de una variante de Covid-19.

Es probable que ómicron se propague a escala internacional y presente un riesgo muy alto de fuertes aumentos de infecciones que podrían tener unas "graves consecuencias" en algunos lugares, opinó la Organización Mundial de la Salud.

Analistas consideran que la posibilidad de que la nueva variante del virus global se más grave puede ser una razón para que los bancos centrales pospongan las alzas a las tasas de interés hasta que el panorama sobre el virus sea más claro.

jose.rivera@eleconomista.mx