El peso mexicano se depreció contra el dólar estadounidense. La divisa local cayó tras la publicación del dato de crecimiento del PIB estadounidense en el tercer trimestre, que fue inferior al que esperaban los operadores.

El tipo de cambio cerró la jornada en 20.4040 unidades, su peor cierre en dos semanas, y contra el registro de 20.2700 unidades de ayer, significó una pérdida para el peso de 13.40 centavos, equivalentes a 0.66 por ciento.

 

El cruce operó en un rango entre un máximo de 20.4181 unidades y un mínimo de 20.2547 unidades. Al cierre, el Índice Dólar (DXY), que compara al billete verde con sus principales pares, caía -0.47% al nivel de 93.36 puntos. 

El dólar pierde terreno contra sus principales cruces en respuesta a las débiles cifras de la economía estadounidense, a pesar de un dato de solicitudes de apoyos por desempleo en Estados Unidos por debajo de lo esperado.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos no cumplió con las expectativas de los analistas, con un avance de 2% en el tercer trimestre, según su primera estimación para el periodo. La expectativa era de 2.7 por ciento.

"Estados Unidos creció 2% tras crecer 6.7% en el trimestre anterior. La desaceleración se debió al impacto de la pandemia sobre cadenas de suministro, alzas en precios y la lenta recuperación del empleo", dijo Banco Base.

A pesar del debilitamiento del dólar contra sus pares principales, frente al peso el dólar se movió al alza en espera de conocer el desempeño del PIB de México en el periodo, que se espera muestre un débil comportamiento.

Por otra parte, el Banco Central Europeo mantuvo sin cambios su política monetaria este jueves, como se esperaba. Los mercados esperan el anuncio de la Reserva Federal (Fed) estadounidense la próxima semana.

jose.rivera@eleconomista.mx