El peso mexicano cerró con una ligera pérdida contra el dólar estadounidense este jueves. La moneda mexicana retrocedió ligeramente en una corrección después de dos días de avances en una jornada en la que se conocieron cifras de inflación locales.

El tipo de cambio terminó la jornada en 20.0350 unidades por billete verde contra un registro de 19.9800 unidades ayer, con datos del Banco de México (Banxico). Eso significó una caída de 5.50 centavos, equivalentes a una variación de 0.28 por ciento.

 

El par se movió en un rango entre un máximo de 20.1222 unidades y un mínimo de 19.9788 unidades. El Índice Dólar (DXY), que mide la fortaleza del billete verde frente a una cesta de seis monedas de referencia, subía al cierre -0.45% a 93.04 puntos.

En la primera quincena de septiembre la inflación interanual se aceleró muy por encima de las expectativas del banco central mexicano hasta 5.87 por ciento. Analistas afirmaron que el Banxico podría volver a subir su tasa de interés como respuesta.

"Es muy probable que la inflación cierre el año por encima de 6.0% y con ello que el Banco de México decida volver a subir su tasa de fondeo otros 25 puntos base en su reunión del 30 de septiembre", escribieron analistas del local CI Banco en un reporte.

La moneda mexicana perdió terreno ligeramente a pesar del retroceso del dólar, después de dos jornadas consecutivas de recuperación en las que pasó de 20.1860 unidades el lunes a a 19.9800 pesos por dólar hoy, con un avance de 1.02 por ciento.

jose.rivera@eleconomista.mx