El peso mexicano se apreció levemente contra el dólar este jueves. La divisa local recuperó terreno debido a una mayor estabilidad del billete verde, mientras se matizan los temores en el mercado a la variante Ómicron de Covid-19.

El tipo de cambio terminó las operaciones en 21.3443 unidades, contra un cierre de 21.3759 unidades ayer, con datos oficiales del Banco de México (Banxico). El movimiento significa un avance de 3.16 centavos o de 0.14 por ciento.

La divisa mexicana acumula cuatro jornadas de avances consecutivos, aunque ayer recortó su ganancia tras la detección del primer caso de la variante Ómicron en Estados Unidos. En esta racha ya avanza 48.92 centavos o 2.24 por ciento.

Durante las operaciones de este jueves, el cruce se debatió entre pérdidas y ganancias, con movimientos que oscilaron en una rango abierto entre un máximo de 21.4900 unidades y un nivel mínimo de 21.2423 unidades por dólar.

 

"La volatilidad se ha instalado en los mercados, por lo que los vaivenes se han convertido en lo habitual y probablemente lo seguirá siendo el resto del año, en la medida que se conocen noticias sobre Ómicron", explicó CI Banco.

Comentarios de dos de desarrolladores de vacunas contra Covid-19 ayudaron a mejorar el sentimiento en el mercado, al mostrar optimismo sobre la posibilidad de que los biológicos resulten efectivos contra la nueva mutación.

El dólar se mantiene estable y, al cierre, el Índice Dólar (DXY), que mide su comportamiento con seis referencias, invertía sus pérdidas iniciales al subir 0.11% a 96.13 puntos, pero aún lejos de sus techos de la semana pasada.

Por otra parte, los inversionistas esperan atentos información acerca de la Reserva Federal, cuyo presidente, Jerome Powell, advirtió que la inflación podría no ser transitoria, por lo que podría acelera su reducción de estímulos.

jose.rivera@eleconomista.mx