El peso mexicano se depreció contra el dólar estadounidense este lunes. El tipo de cambio concluyó la jornada en el nivel de 20.0560 unidades contra un cierre de 19.8520 unidades el viernes, con datos oficiales del Banco de México (Banxico).

El movimiento en el cruce significó para la moneda mexicana una pérdida de 20.4 centavos, equivalentes a una variación de 1.02 por ciento. El precio operó en un rango abierto entre un máximo de 20.0785 pesos y un mínimo de 19.9144 pesos.

 

La fuerte depreciación de la divisa mexicana se presentó a la par de las caídas de otras de las monedas consideradas de riesgo. Los crecientes casos de Covid-19 provocados por la nueva variante Delta elevan el temor sobre la recuperación.

Antes el alza en el número de casos, la Ciudad de México acelerará a partir de esta semana la vacunación de sus habitantes contra el coronavirus. El país, que es el cuarto en el mundo con más decesos, está en medio de un complejo rebrote.

El Índice Dólar (DXY), que mide la fortaleza de la divisa estadounidense contra una canasta conformada por seis divisas de referencia, subía al cierre 0.20% a 92.88 unidades. El billete verde actúa como refugio en medio de esta incertidumbre.

"Las principales divisas de Latinoamérica son presionadas a la baja por la subida del dólar. Además, al peso mexicano, el peso colombiano y el real brasileño también los presionó una baja en el precio del petróleo", explicó la firma ActivTrades.

Los contratos de futuros para el petróleo se desplomaban más de 7% este martes después de que los mayores países productores superaron sus divisiones internas y acordaron que van a elevar sus suministros en la segunda mitad del año.

jose.rivera@eleconomista.mx