El peso mexicano se apreció ligeramente contra el dólar estadounidense en la jornada de este jueves. La divisa local extendió a tres su racha de avances consecutivos, debido a un debilitamiento del billete verde en el mercado.

El tipo de cambio terminó la jornada en 20.5890 unidades por dólar, contra un registró de 20.6400 unidades ayer, con datos del Banco de México (Banxico). Eso significó una ligera ganancia de 5.10 centavos o de 0.25 por ciento.

El par operó en un rango acotado entre un máximo de 20.6597 unidades y un mínimo de 20.5068 pesos (mínimo de una semana). Con tres avances consecutivos, desde 20.8210 pesos, ya gana 23.2 centavos o 1.12 por ciento.

 

Al cierre del Banxico, el Índice Dólar (DXY), que mide la fortaleza del dólar contra las seis divisas restantes del G7, cedía -0.10% a 93.99 unidades. El movimiento ocurría tras cifras económicas publicadas en Estados Unidos.

La cifra de nuevas solicitudes de apoyo por desempleo en Estados Unidos presentadas la semana pasada fue de 293,000, una cifra mejor que la previsto y que ayuda al mercado de cara al inicio del tapering de la Reserva Federal.

"La estabilidad de la paridad en la sesión y la debilidad del dólar, no eliminan el riesgo a la volatilidad en el mercado cambiario en sesiones posteriores, ya que persisten factores de riesgo de septiembre ", explicó Banco Base.

El Banxico advirtió en la minuta de su más reciente reunión que la inflación local continúa amenazada por presiones externas sobre los precios y cuellos de botella en la producción, señal que favorece la apuesta de tasas altas. 

jose.rivera@eleconomista.mx