El peso mexicano opera este martes con una marginal ganancia contra el dólar. El tipo de cambio se ubica en 19.9967 unidades contra un registro oficial de 20.0150 unidades en su cierre de ayer, con el dato del Banco de México (Banxico).

El movimiento en la paridad significa para el peso una apreciación de 1.83 centavos o una variación de 0.09 por ciento. El cruce se desplaza en un rango entre un máximo de 20.1390 unidades y un nivel mínimo de 19.9701 unidades por dólar.

 

La moneda mexicana registra pocos cambios este martes, debido a que los inversionistas muestran cautela ante las nuevas tensiones financieras entre China y Estados Unidos, y por la espera de la política monetaria de la Reserva Federal (Fed).

"Crece la aversión al riesgo en los mercados financieros globales, luego de que en China se acentuó el nerviosismo, principalmente en el mercado de capitales, ante los esfuerzos del gobierno por regular a firmas tecnológicas", dijo Banco Base.

La regulación puede causar la salida de capitales por parte de fondos estadounidenses de las bolsas del continente asiático, lo que ya ha provocado una importante volatilidad en los mercados accionarios, que se extiende a las divisas y bonos.

Ademas, los mercados están a la expectativa de la decisión de política monetaria de la Reserva Federal de mañana, particularmente acerca del tono que utilice el banco central sobre cuándo podría comenzar el retiro de sus estímulos.

jose.rivera@eleconomista.mx