El peso mexicano opera con pérdidas y perfila una caída semanal. La paridad con el dólar se ubica en 24.5975 unidades frente a su cierre de 23.3250 unidades el viernes pasado. La moneda mexicana profundiza su depreciación ante evidencia del daño a la economía global por el coronavirus.

Crisis del coronavirus

En Estados Unidos se publicaron temprano los datos de nóminas no agrícolas y la tasa de desempleo. Las cifras mostraron una destrucción de 701,000 empleos en marzo, la peor desde marzo de 2009. Esto llevó la tasa de desempleo a 4.4%, en el registro más alto desde agosto de 2017.

El movimiento en el cruce de divisas deja arroja para el peso una caída semanal de 1.2725 unidades, cifra equivalente a 5.46 por ciento. En su peor momento de esta sesión, el cruce alcanzó un máximo de 24.8410 unidades. El peso encuentra ligero apoyo en la apreciación del petróleo.

 

Las evidencias del impacto económico por la crisis del coronavirus también llegan desde Europa. Los indicadores PMI de servicios en la zona cayeron más de lo que esperaba el mercado. Las cifras de España e Italia son preocupantes en especial ante los crecientes números del coronavirus.

Pandemia afecta desempeño

El número de infectados por el coronavirus avanza de forma sostenida, con más de un millón de enfermos en todo el mundo y más de 50,000 muertes a la fecha. Pese a las medidas de aislamiento, no se ha conseguido una desaceleración en el ritmo de nuevos casos, que hoy fue de casi 80,000.

"Debido a que el problema subyacente para la economía global es la pandemia por el coronavirus, mientras no se observe un freno en el avance de esta crisis, es muy probable que los mercados financieros sigan mostrando volatilidad y episodios de pérdidas", destacan analistas de Banco Base.

El Índice Dólar (DXY), que mide la fortaleza de la divisa estadounidense contra una canasta de seis monedas de referencia, opera en positivo. Con un movimiento de 0.55% se ubica en un nivel de 100.73 unidades. En Banco Base espera que el dólar se mueva entre 24 y 25.46 pesos por dólar.

[email protected]