El peso mexicano cae contra el dólar en este inicio de semana. De acuerdo con el Banco de México (Banxico), la moneda local cede terreno por sexta jornada consecutiva, después de datos de empleo estadounidense publicados el viernes.

El tipo de cambio se ubica en 20.7820 unidades contra el cierre oficial del banco central, de 20.7090 unidades al cierre de la semana pasada. Esto significa que el peso se deprecia 7.30 centavos, equivalentes a una variación de 0.35 por ciento.

 

El cruce opera en un rango acotado entre un máximo de 20.7840 unidades y un mínimo de 20.6992 unidades por billete verde. En tanto, el Índice Dólar (DXY), que mide al dólar contra una cesta de seis divisas, avanza 0.15% a 94.21 puntos.

El dólar se fortalece contra la mayoría de las divisas en medio de las apuestas sobre que la Reserva Federal (Fed) estadounidense anunciará en noviembre el inicio de una reducción de su programa de compras mensuales de bonos (Tapering).

Estados Unidos dio a conocer el viernes un reporte más débil que lo esperado del empleo en septiembre. Aun así, analistas e intermediarios anticipan que el banco central se mantendrá en la senda de modificar pronto su política monetaria.

"Los operadores se mantienen preocupados por la inflación y la escalada de los precios de la energía, que amenazan con provocar una crisis global y crear un entorno de estanflación, con alta inflación y bajo crecimiento", afirmó el local CI Banco.

Comparado con un registro oficial de 20.4240 unidades por dólar el viernes 1 de octubre, el peso acumula una pérdida de 35.80 centavos o 1.75 por ciento.

jose.rivera@eleconomista.mx