El peso mexicano es golpeado este jueves de forma indirecta por declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump. El magnate republicano anunció una nueva ronda de aranceles adicionales de 10% sobre importaciones de productos chinos valorados en 300,000 millones de dólares. El dólar cotiza en 19.2315 unidades.

La medida de Trump comenzará a partir del 1 de septiembre y se mantendrá mientras continúen las negociaciones comerciales con el país asiático. El dólar-peso, que alcanzó un nivel de 19.27 unidades tras el recorte de tasas de la Reserva Federal, cerca de la apertura, había conseguido recuperarse hasta 19.1195 pesos antes de la noticia.

 

En el mercado internacional se registra un retroceso del dólar contra sus principales cruces. El Índice Dólar (DXY), que mide la fortaleza de la divisa estadounidense contra una canasta de seis divisas de referencia, registra un movimiento de -0.13% y se ubica en un nivel de 98.39 puntos. Por la mañana tocó su mejor nivel del año.

"Las negociaciones comerciales continúan y durante las conversaciones Estados Unidos comenzará, el 1 de septiembre, a imponer un pequeño arancel adicional de 10% en los restantes 300,000 millones de dólares de bienes y productos procedentes de China a nuestro país", escribió Trump en su cuenta de Twitter.

Donald Trump hizo este anuncio a un día de que la Reserva Federal (Fed) estadounidense decidió recortar sus tasas en 0.25 por ciento. Trump se dijo inconforme tras la conferencia de prensa del presidente de la Fed, Jerome Powell, quien mantuvo una postura menos agresiva sobre futuros recortes de lo que se esperaba. 

[email protected]