Las monedas emergentes sufrieron fuertes pérdidas frente al dólar, impactadas por la volatilidad que ha generado el posible default de la firma inmobiliaria china Evergrande.

La firma podría enfrentarse a un default, con sus 300,000 millones de dólares en pasivos. Los reguladores han advertido que esta situación conlleva riesgos para el sistema financiero chino.

Bajo este contexto, en el mercado de divisas se observó un fortalecimiento generalizado del dólar, que llevó la paridad con el peso a su nivel más alto en tres semanas.

En México, el peso cerró la jornada en 20.1860 unidades por dólar, una depreciación de 0.77% o 15.50 centavos frente al cierre previo de 20.0310 unidades por billete verde, con lo que se coloca como la segunda divisa más depreciada entre las principales del mundo.

Debido a la mayor aversión al riesgo, el índice dólar, que mide la fortaleza de la moneda estadounidense frente a una canasta de seis monedas de referencia, se movió 0.06% a la baja en 93.22 puntos.

Janneth Quiroz Zamora, subdirectora de Análisis en Monex, dijo que “por varias semanas se había tenido estabilidad, o lateralidad en el mercado financiero, pero con el tema de Evergrande se dio una mayor aversión al riesgo por parte de los inversionistas. La incertidumbre es porque se trata de una empresa con una significativa representatividad en China”.

Mencionó que “desde el jueves pasado comenzamos a ver movimientos de volatilidad, que sin duda, tiene como origen esta incertidumbre que ha generado aversión al riesgo, en donde existe la posibilidad de que esta empresa pueda ser rescatada, y ante esta duda, los inversionistas tienen que hacer ajustes, sacando su dinero de los activos que tienen más riesgos”.

En el mercado cambiario, las divisas más depreciadas fueron el rublo ruso con una pérdida de 0.79%, el peso mexicano en segundo lugar con 0.77%, y el real brasileño con 0.67% de caída ante el dólar.

En contraste, las dos divisas más resilientes fueron el yen con 0.52% de ganancia, el euro que se movió 0.05% y la rupia india con 0.04% de alza.

Alejandro Padilla, director ejecutivo de Análisis Económico en Banorte, dijo que las principales preocupaciones en el mercado son “el posible contagio de la crisis de deuda de Evergrande en China; la señal de un inicio del retiro de estímulo por la Fed en su decisión de esta semana; y el impasse en Washington respecto a la necesidad de subir el techo de deuda”.

ariel.mendez@eleconomista.mx