Este jueves a media jornada, las monedas de América Latina se mantienen presionadas por el dólar. El peso mexicano continúa su racha negativa de cinco jornadas al hilo y perfila un nuevo cierre mínimo. Opera en 24.1950 unidades por dólar, ante los temores sobre los efectos que pueda tener la caída de los precios del petróleo para la viabilidad de Pemex.

El real brasileño se mantiene por encima de 5 unidades por dólar, muy cerca de su mínimo histórico de 5.2550 reales, marcado ayer. El peso colombiano, que como el real y la divisa mexicano tienen exposición al mercado del petróleo, opera en un nivel de 4,117.24 unidades por dólar, una distancia considerable de su mínimo en la historia de 4,220.35 pesos por dólar.

El Índice Dólar (DXY), que mide la fortaleza del billete verde contra una canasta conformada por seis divisas de referencia, registra un movimiento de 1.36% a un nivel de 102.54 unidades, su mejor registro desde el 1 de abril de 2017. El fortalecimiento del dólar continúa como activo de refugio en la crisis, especialmente contra divisas de mercados emergentes.

Bolsas operan mixtas

Las bolsas de valores de la región registran comportamientos mixtos, tras las fuertes caídas que se vivieron ayer, en las que algunos desplomes fueron superiores a 10 por ciento. Las bolsas de Brasil, Argentina, Chile y Colombia, que ayer encabezaron las caídas en la zona, hoy perfilan recuperaciones parciales, mientras que en México el mercado extiende las pérdidas.

El S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registra una caída de -0.95 por ciento. En la Bolsa Institucional de Valores (Biva), el índice FTSE BIVA perfila una caída de -1.27 por ciento. El índice Bovespa, de la Bolsa de Sao Paulo, Brasil, avanza 1.07%; el S&P Merval, de Buenos Aires, Argentina, 2.78%; el S&P CLX IPSA, de Chile, 9.86%, y el COLCAP, de Colombia, 0.61 por ciento.

[email protected]