El peso mexicano cerró la jornada con pérdidas contra el dólar, presionado por un discurso del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre las negociaciones comerciales de su país con China. El tipo de cambio cerró la sesión de este martes en 19.3430 unidades por dólar, con datos del Banco de México (Banxico).

El movimiento significó un retroceso de 21.50 centavos para el peso que es equivalente a una variación de -1.12 por ciento. En su peor momento de la sesión, tocó un máximo de 19.3664 pesos por billete. Antes del discurso de Trump, el par caía desde un previo oficial de 19.1280 unidades a niveles entre 19.20 y 19.18 pesos.

 

 

El discurso de Trump

Luego de haber rechazado que exista un acuerdo con China para eliminar aranceles, Trump dijo ante inversionistas en el Club Económico de Nueva York que el gigante asiático se muere por firmar un pacto. Lo acusó de manipular y engañar en temas comerciales desde su entrada a la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Las apalabras de Trump reavivaron los temores sobre una demora para la primera fase de un acuerdo comercial entre ambos países. El magnate republicano confirmó recientemente que se mantienen en puerta aranceles previstos para entrar en vigor en diciembre. Su postura de hoy pone en duda la pausa a las hostilidades.

Dólar y emergentes

El Índice Dólar (DXY), que mide la fortaleza de la divisa estadounidense contra una canasta de seis monedas de referencia, operó en positivo durante la jornada y al momento del cierre gana 0.13% a un nivel de 98.33 unidades. El regreso de la liquidez al mercado tras un día feriado en Estados Unidos jugó a favor del billete verde.

Las divisas de mercados emergentes, incluida la mexicana, operaron en negativo desde las primeras horas de la jornada ante las noticias de inestabilidad en la región. Monedas como el real brasileño y el sol peruano retrocedieron, mientras que el peso chileno fue arrastrado a su peor nivel en la historia por las protestas en el país.

[email protected]