El gigante tecnológico Google está de fiesta pues celebra sus 20 años de fundación.

Aunque la compañía presentó su solicitud para confirmarse oficialmente como empresa un 4 de septiembre de 1998, no fue sino algunas semanas después, el 26 de septiembre de ese año, cuando se oficializó la empresa.

Seis años después de su fundación, la compañía decidió debutar en Wall Street con una peculiar subasta accionaria, previa a su Oferta Pública Inicial.

“Cuando se va a hacer una colocación en Bolsa se hace un road show que consiste en colocar cierta cantidad de acciones entre inversionistas privados, a precio preferencial, pero Google eligió hacerlo público y dejar que la gente participara”, mencionó Cipactli Jiménez, analista bursátil independiente.

El precio de salida de sus títulos, que comenzarían a cotizar en el índice accionario NASDAQ Compuesto en la Bolsa de Nueva York el 19 de agosto del 2004, alcanzaron los 85 dólares, un precio menor al estimado, ya que el precio rondaba entre 108 y 135 dólares por unidad.

En su primera sesión acumuló un valor de capitalización de 21,621 millones de dólares, de acuerdo con datos de Economática.

El valor de la cotización incrementó 18% en la jornada cerrando en 100.43 dólares por unidad.

Hoy su valor de capitalización bursátil alcanza 827,329 millones de dólares. La anteceden Microsoft, Amazon y Apple.

Según datos de Economática, desde su salida a Bolsa la fecha, la compañía acumula un rendimiento de 2,278%, ocupando el lugar número 19 con mejor rendimiento de todas las emisoras de Wall Street; es antecedida por Amazon con 4,907%, Apple 11,257%, y Netflix 16,223 por ciento.

Diversificación, la clave

Google es el buscador de páginas de Internet más  popular del mundo. Se destaca por ubicar a las personas a través de la plataforma Google Maps, un traductor en más de 100 idiomas y ofrece una gama de más de 30 productos como Gmail, Google News, Google Earth, Chrome, entre otros.

Guillermo Delgado, director de operaciones en Black Wallstreet Capital, explicó que Google es una compañía referente sobre productos y servicios de Internet, completa y diversificada.

El gigante tecnológico ha generado proyectos referentes como el servicio Android en el año 2008, el cual fue utilizado por vez primera en el modelo T-Mobile G1, un smartphone fabricado por HTC y desarrollado junto con Google.

Incursionó en el mundo de los teléfonos celulares, pero no es el único proyecto de la compañía, ya que también ha lanzado una serie de planes con tecnologías innovadoras relacionadas con energía, transporte, comunicación o salud.

Un ejemplo de ello es el coche autónomo, conocido como Waymo; el Proyecto Soli, el cual consiste en interpretar los gestos de los dedos sin tocar nada a través de un chip capaz de recibir y emitir ondas de radar a poca distancia, entre otros.

Actualmente la compañía forma parte del selecto grupo de emisoras capaz de crecer bajo un ambiente económico poco amigable, mejor conocido como FAANG —Facebook, Amazon, Apple, Netflix y Google (Alphabet)— añadiendo atractivo a la compañía.

En lo que va del año, el índice de este grupo presenta un aumento de 25.32% a 2,789.70 puntos. “Es un participante preponderante en el mercado y su negocio es muy versátil. Alcanza desde big data hasta e-commerce, por lo que compite lo mismo con Amazon que con Facebook, Netflix, Yahoo, Apple”, expuso Jiménez.

Proyectos

  • Computadora portátil Google Eyes y Google Brain; dispositivos de realidad aumentada desarrollada por Google.
  • GCam, una aplicación que la compañía para Android la cual genera imágenes con alta resolución.
  • Project Loon, el cual busca llevar internet a lugares a sitios remotos mediante globos.
  • Project Wing entrega paquetes a través del uso de drones haciendo la entrega más veloz.
  • Coche autónomo, se espera sea utilizado sólo con un botón a 40 km/h. Conocido como Waymo.
  • Lentes de contacto inteligentes, fueron diseñados para medir el índice de glucosa en la sangre.

[email protected]