El gigante estadounidense del aluminio Alcoa anunció este jueves pérdidas por 2,300 millones de dólares en 2013, cayendo en rojo debido a bajas en las ventas, costos superiores a lo vendido y pesadas depreciaciones.

En 2012, la empresa registró un beneficio de 191 millones de dólares.

Por acción y fuera de elementos excepcionales, el grupo generó un beneficio neto de 33 centavos en el ejercicio pasado, mientras que los analistas estimaban en promedio una ganancia de 34 centavos.

La cifra de negocios de la empresa retrocedió un 3% en 2013, a 23,000 millones de dólares.

UN TRIMESTRE NEGRO PARA ALCOA

Alcoa Inc reportó también una pérdida trimestral al asumir un cargo de 1,700 millones de dólares por pérdidas de valor relacionadas con adquisiciones pasadas de hornos de fundición.

Precios del aluminio persistentemente bajos han dañado el desempeño de los diferentes segmentos de producción de Alcoa, que extrae bauxita, la refina en alúmina y luego la funde para producir aluminio.

Excluyendo el cargo por pérdidas de valor, relacionado con adquisiciones concretadas en 1998 y 2000, y otros items extraordinarios, las ganancias cayeron a 40 millones de dólares, o 4 centavos por acción, desde 64 millones de dólares o 6 centavos por acción hace un año.

nlb