La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó con una mínima ganancia de 0.02%, después de las bajas de las últimas sesiones, con la atención de los inversionistas en resultados trimestrales, datos de manufactura a nivel global y después de que México logró superar las trabas en materia comercial con Europa.

Con cifras definitivas de cierre, el principal indicador accionario, el S&P/BMV IPC, se ubicó en 48,442.22 unidades, con un incremento de 10.64 enteros respecto al nivel previo.

Al concluir la jornada, en la Bolsa mexicana se operó un volumen de 250.7 millones de títulos, por un importe económico de 8,826.8 millones de pesos; 52 emisoras ganaron, 62 perdieron y ocho se mantuvieron sin cambio.

Las emisoras que apoyaron el avance de la Bolsa fueron: Cemex y Grupo México, que terminaron la sesión con un avance de 1.34 y 1.60%, respectivamente; por el contrario, destacó la baja de América Móvil de 0.62%; Mexichem con 0.79%, y FEMSA con menos 1.49 por ciento.

En Estados Unidos, los mercados terminaron de forma mixta, de los cuales el Standard & Poor’s 500  subió 0.01%, pero el promedio industrial Dow Jones perdió 0.06% y el tecnológico Nasdaq descendió 0.25 por ciento.

Logra acuerdos

Los mercados  bursátiles registraron pocos cambios después de la publicación de reportes de manufactura a nivel global así como de reportes corporativos trimestrales, mientras que se incorporan datos sobre tratados comerciales.

Por un lado, México logró un acuerdo comercial con Europa para seguir con la producción y comercialización de quesos manchego y parmesano, entre otros.

Por otro lado, aunque en el corto plazo se prevé una resolución favorable en la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, destacó la postura amenazante del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El mandatario estadounidense mencionó en un tuit que buscará condicionar la firma del nuevo acuerdo comercial a un aumento en el control migratorio entre la frontera que comparte México con Estados Unidos.