Buscar
Mercados

Lectura 5:00 min

Dato de empleo y posible baja de tasas de la Fed ayudó al peso frente al dólar

Se crearon menos empleos de los esperados en EU en abril y eso fortalece la idea de que la Reserva Federal relajaría su política monetaria.

main image

La divisa local se mantiene en terreno positivo en lo que va de mayo, con tres sesiones consecutivas de ganancias ante su par estadounidense

Judith Santiago

El peso inició la semana con desempeño positivo, ubicándose en las 16.8813 unidades por dólar, tras los datos de empleo en Estados Unidos publicados el viernes, lo que refuerza las expectativas de los operadores del mercado de un posible recorte en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) antes de que termine este año.

Al cierre de las operaciones de este lunes, la moneda mexicana se apreció 0.47% frente al dólar respecto a la sesión del viernes, equivalente a un avance de 8.10 centavos, según muestran los datos oficiales del Banco de México (Banxico).

Con ello, la divisa local se mantiene en terreno positivo en lo que va de mayo, con tres sesiones consecutivas de ganancias ante su par estadounidense. En este periodo, el tipo de cambio se ha apreciado 1.43% y conserva su cotización por debajo de las 17 unidades. Durante 2024 presenta un avance de 0.50 por ciento.

James Salazar, subdirector de Análisis en CIBanco, explicó que “la razón de la reciente apreciación de la moneda mexicana, en este inicio de mes, está muy ligado al tema de la especulación sobre los futuros pasos de la Reserva Federal”.

Recordó que las expectativas de los operadores del mercado han cambiado, entre proyecciones que iban desde cero recortes hasta las dos veces en este año.

Remarcó que el hecho de que puedan darse dos ajustes a la baja a la tasa afecta al dólar, por eso se observa una recuperación generalizada en la mayoría de las monedas, incluyendo el peso mexicano.

James Salazar recordó que a finales de la semana pasada, con el informe de empleo por debajo de lo esperado, se modificó esta expectativa y el mercado vuelve a anticipar que sí puede haber recortes a la tasa de interés y probablemente dos, uno en septiembre y otro en diciembre.

El reporte de empleo en Estados Unidos de abril ofreció señales de moderación en la mayoría de sus indicadores, indicó un análisis de CIBanco, debido a que la creación de empleos se redujo a 175,000 plazas, por debajo de los 315,000 del mes previo y de los 240,000 pronosticadas. Este es su menor nivel en seis meses. Sorpresivamente, la tasa de desempleo subió una décima a 3.9 por ciento.

Si Banxico deja la tasa de interés de referencia sin cambios (el anuncio será este jueves) será importante para consolidar los niveles actuales de la moneda mexicana. Pero se presionaría “un poco si opta por recortarla”.

“El mercado ya se posicionó en el escenario de que el Banco de México la dejaría sin cambios, por lo que la sorpresa mayor podría venir en caso de que la baje”, anticipó Jorge Gordillo, director de Análisis en CIBanco.

Por su lado, el dólar tuvo un leve avance de 0.05% este lunes, con lo cual el índice de referencia DXY se ubicó al cierre de la sesión en 105.08 puntos.

'Activo de refugio', dice Vector

El peso mexicano es considerado, en cierta medida, como un “activo de refugio” entre los inversionistas, dijo Rodolfo Navarrete, economista en jefe de Vector Casa de Bolsa.

Lo anterior  explica, de alguna manera, la relativa fortaleza de la divisa mexicana, acotó en una reciente entrevista el especialista.

“(El mercado) está viendo en alguna medida un activo de refugio en el peso porque los fundamentales de México están relativamente equilibrados y la probabilidad de una crisis es reducida”, explicó.

Navarrete consideró que en términos fundamentales el tipo de cambio peso-dólar puede apreciarse más.

“El peso está fuerte porque la economía está equilibrada. Está bien en términos de los balances macroeconómicos. Si seguimos viendo un superávit en la cuenta corriente y en capitales, el tipo de cambio se puede apreciar”, explicó.

Según proyecciones de Vector Casa de Bolsa, para el cierre de año, el peso mexicano se sitúe alrededor de las 17.20 unidades por dólar.

El especialista  mencionó que “normalmente lo que se espera es que si el dólar se fortalece, el resto de monedas se debilita, pero no todas. Hay algunas que van junto con el dólar y en algunas ocasiones el peso mexicano va con el dólar y en otras no”.

¿Por qué se debilitó?

Rodolfo Navarrete explicó que la reciente debilidad de la moneda local, que incluso lo llevó a cotizar nuevamente por debajo de las 17 unidades por dólar, fue causado por un choque externo debido al conflicto entre Irán e Israel.

El 13 de abril, Irán lanzó drones explosivos y misiles contra Israel como respuesta a un presunto ataque israelí contra su consulado en Siria, el 1 de abril. Cinco días después, Israel respondió a la ofensiva.

Ante este tipo de eventos, “los inversionistas se ponen nerviosos y se genera aversión al riesgo, en consecuencia, buscan proteger el dinero; eso quiere decir, comprar dólares y bonos americanos, hoy son de lo más seguro que hay. Esto genera presiones en el tipo de cambio”, dijo el economista.

“Estructuralmente el tipo de cambio peso-dólar debería apreciarse, coyunturalmente tiene que aguantar los choques recientes porque el conflicto (Irán-Israel) está latente, en algún momento puede escalar”, añadió.

Otros conflictos que pueden seguir ejerciendo presión sobre el desempeño del mercado cambiario, comentó, son la guerra de Rusia-Ucrania; y las tensiones entre Taiwán y China.

A decir del entrevistado, lo que preocupa es el nivel de deuda de Estados Unidos, porque “está en niveles muy peligrosos”. Debido a que la tasa de interés es alta, el servicio de la deuda va a generar un incremento en ella. “Esto tiene un efecto muy importante sobre las tasas y sobre las monedas”, dijo.

Consideró que las elecciones en Estados Unidos tendrán más influencia sobre la cotización del peso que el proceso electoral interno. Mientras se espera que las tasas de México y Estados Unidos permanezcan relativamente altas.

judith.santiago@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete