Las acciones subieron el viernes en la Bolsa de Nueva York (NYSE), dando al índice S&P 500 su mayor ganancia desde comienzos de septiembre, tras datos de empleo en Estados Unidos que sugirieron que la economía está lo suficientemente fuerte como para soportar un alza de las tasas de interés este mes.

El promedio industrial Dow Jones subió 2.12% y cerró en 17,847.63 unidades, mientras que el S&P 500 ganó 2.05% y terminó en 2,091.69. El NASDAQ Composite subió 2.08% y terminó en 5,142.27 unidades.

En la semana

Las acciones del sector financiero que se beneficia con un alza en los costos del crédito lideraron el repunte. El índice financiero del S&P subió 2.7 por ciento.

Las acciones de JP Morgan Chase subieron 3.2%, a 67.89 dólares, después de que los reguladores europeos abandonaron las acusaciones contra el banco por bloquear el ingreso de bolsas en los mercados de derivados.

Pero el repunte, que siguió a dos días de fuertes pérdidas, incluyó a la mayoría de los sectores y permitió que los tres principales índices registren ligeras ganancias semanales; el Dow Jones y el NASDAQ ganaron 0.3% cada uno, mientras que el S&P 500 subió 0.1 por ciento.

Las nóminas no agrícolas sumaron 211,000 puestos el mes pasado, dijo el viernes el Departamento del Trabajo.

Varios analistas dijeron que el reporte, que también mostró que la tasa de desempleo se mantiene en 5%, mayormente allana el camino para que la Reserva Federal (Fed) incremente las tasas de interés este mes por primera vez en casi una década.

Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró el viernes a la baja a 0.08%, contrario a los índices de Wall Street, que tuvieron importantes incrementos, después de los reportes positivos del sector laboral en Estados Unidos.

El Índice de Precios y Cotizaciones se ubicó en 42,994.23 unidades, su menor nivel desde el 2 de octubre, con un descenso de 33.07 enteros respecto del nivel previo.

Con este resultado, la Bolsa Mexicana reportó un balance semanal negativo en 4.23% respecto del viernes previo, mientras que en lo que va del presente año el rendimiento del mercado mexicano es negativo, de 0.35% menos.

La presidenta de la Fed, Janet Yellen, indicó en días recientes que es necesario comenzar a subir la tasa de referencia para evitar ajustes abruptos de la política monetaria en el futuro que afectarían de manera negativa los mercados.

En tanto, los mercados continuaron incorporando la decisión del Banco Central Europeo que extendió su programa de estímulos económicos, aunque la medida no fue del agrado de los inversionistas, lo que generó un mal día para los mercados el jueves.

En la semana Los sectores representados en la BMV registraron resultados semanales mixtos, donde la mayor ganancia la tuvo Salud con 4.21 por ciento. (Con información de Reuters y Notimex)

[email protected]