Lectura 2:00 min
Da Cofemer luz verde a nuevas reglas bursátiles
La Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) dio su visto bueno a las disposiciones de carácter general que aplicarán para las casas de bolsa en México.

La Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) dio su visto bueno a las disposiciones de carácter general que aplicarán para las casas de bolsa en México.
Las reglas que elaboraron la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Secretaría de Hacienda permitirán que los mercados bursátiles nacionales puedan interactuar con las bolsas de otros países.
El primer acuerdo en puerta será con el Mercado Integrado Latinoamericano (Mila), en el que participan Chile, Perú y Colombia.
La Cofemer destacó que las reglas cumplen con los objetivos de mejora regulatoria en términos de transparencia en cuanto a la elaboración y aplicación de las normas.
Además, agregó, las disposiciones robustecerán el marco regulatorio del mercado de valores y lo harán más eficiente.
Destacó que las normas tienen como objetivo generar un instrumento regulatorio único y que se especialice en las casas de bolsa.
Al considerar el avance en la interconexión de los mercados de valores a nivel mundial, las autoridades mexicanas se vieron en la necesidad de establecer sistemas de canalización de órdenes e incorporar las constates innovaciones .
La Cofemer destacó que la Secretaría de Hacienda y la CNBV analizaron las distintas alternativas de política pública para atender la problemática, por lo que se espera que estas normas darán certidumbre jurídica y el máximo beneficio social.
En los lineamientos se establece un marco de derechos y obligaciones que aplicarán a las casas de bolsa mexicanas que soliciten autorización para participar con otros mercados.
Las recientes reformas financieras incluyeron cambios a la ley del Mercado de Valores con el fin de que las casas de bolsa puedan celebrar acuerdos con otros mercados bursátiles. Para ello, la CNBV regulará la forma en la que se negociarán los valores bajo el amparo de los acuerdos.
Funcionarios de la Bolsa mexicana están por concluir el reglamento interno a fin de adaptarlo a las reglas que emitió la CNBV y que se avance en la integración con el Mila.
Se espera que el acuerdo pueda entrar en vigor a fines de este año o principios del 2015, una vez que se adecuen los procesos tecnológicos.