Tener una casa propia es una meta que muchos mexicanos desean cumplir y para ello se necesita hacer un gran esfuerzo al momento de ahorrar para, de inicio, contar con los recursos suficientes para pagar el enganche.

En ese sentido, especialistas consultados por El Economista coincidieron en que para lograr cumplir su meta de manera más rápida, invertir sus recursos en instrumentos financieros como los fondos de inversión o UDIS es lo más recomendable.

Me iría a un fondo de inversión. hay en el mercado fondos que con 10,000 o 20,000 pesos de monto inicial pueden ofrecer buenas tasas de interés, buenos rendimientos; hay algunos que ahorita están pagando ya cerca de 9, 10% tasa de interés anual.

También hay otro instrumento que a mí me parece, como inversión, de los mejores, que serían las Unidades de Inversión, ya que no pierde el valor del dinero en el tiempo y paga, por lo menos, un poco más arriba de la inflación , explicó Roberto Bautista Atenógenes, catedrático de la Universidad La Salle.

El mismo fondo de inversión va generando intereses sobre el dinero que vas aportando sin tener que hacer nada, dado que hay un equipo de expertos atrás gestionando , agregó Herminio Padruno, director de Estrategia de GBMFondos.

Alberto Herrera, director de Distribución y Productos de GBM, recomendó invertir su capital en fondos de deuda, pues la flexibilidad y los rendimientos que otorgan presentan una ventaja para aquellas personas que están pensando adquirir un bien inmueble.

La deuda puede ser emitida por el gobierno, puede ser emitida por empresas, que te dan un adicional en el tema de rendimiento, vamos a pensar, si lo hicieras en un banco te amarras a un plazo y al amarrarte a un plazo dejas la oportunidad de estar aportando los beneficios del interés compuesto que en sí trae el propio fondo , comentó.

El catedrático de La Salle aseguró que éste es un buen momento para ahorrar e invertir debido a las tasas de interés, que actualmente se encuentran en 7%, lo que permite mejores rendimientos y una vez que los tipos de interés vuelvan a bajar será una buena oportunidad para adquirir un crédito hipotecario.

Finanzas sanas, la clave

Bautista señaló que para comenzar este proceso de adquisición, tener finanzas sanas es la clave, ya que tener deudas de tarjetas de crédito u algún otro crédito podría provocar retrasos en los pagos.

Asimismo, indicó que otro punto para ir amortizando la deuda es deshacerse de los llamados gastos hormiga.

Tenemos que revisar nuestras finanzas, establecer presupuestos y la eliminación de gastos superfluos, como los cigarros, refrescos, si comemos en la calle. Lo que le llaman en general gastos hormiga, eliminarlos y lo que recomendaría en este sentido es establecerse una disciplina de pagos , expresó el catedrático.

Los especialistas coincidieron en que es importante tener entre un 10 y 20% del valor total del inmueble para darlo como pago inicial ya que esto ayudará mucho a que la deuda que se tenga sea menor y, por lo tanto, sean más accesible los pagos que se hagan del inmueble.

Comprar una casa es una buena inversión

De acuerdo con un informe de Lamudi, un portal inmobiliario global que trabaja exclusivamente en los mercados emergentes, desde el 2015 el precio de casas en México ha ido aumentando.

Explica que las ciudades donde el costo de las propiedades es más alto son: Monterrey, Guadalajara y la Ciudad de México e indicó que las ciudades donde se puede esperar un rendimiento de 30% después de comprar vivienda son Querétaro, San Luís Potosí, Tepic, Tulum y Xalapa.

Para más información:

https://goo.gl/1qfc3U

erik.paez@eleconomista.mx