La mezcla mexicana deexportación cayó este martes 1.59%, comparado con las cotizaciones de la jornada anterior, para ubicarse en los 49.46 dólares por barril, su peor nivel desde mayo del 2009.

De esta manera, el petróleo acumula su quinta jornada de pérdidas consecutivas y suma un retroceso cercano a 50% en todo el 2014.

Los precios internacionales del petróleo tomaron este martes direcciones divergentes, estabilizados en Nueva York y a la baja en Londres, presionados por la caída de la producción manufacturera china y una oferta que sigue siendo muy abundante.

El barril de light sweet crude (WTI) para entrega en enero ganó dos centavos en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), cotizado a 55.93 dólares.

Lo anterior, luego de acumular cuatro jornadas consecutivas de pérdidas.

El alza reflejó las ganancias con las que terminó el índice accionario FTSE de Londres, que logró un avance de 2.41 por ciento.

La leve ganancia del WTI se vio favorecida por la percepción entre algunos inversionistas de que el precio del crudo ha tocado fondo y de que, luego de una baja de 45% en los últimos seis meses, esta materia prima representa un adecuado instrumento de inversión.

Por su parte, el barril de crudo tipo Brent del mar del Norte cayó el martes a su nivel más bajo desde hace más de cinco años, al ubicarse por debajo de la barrera psicológica de los 60 dólares, ante la desaceleración de la actividad industrial en China, el segundo mayor consumidor en el mundo.

En Londres, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en enero cedió en el International Continental Exchange Futures (ICE) de Londres 1.20 dólares, a 59.86 dólares, alcanzando un nuevo mínimo de cierre desde mayo del 2009.

La baja en el precio del petróleo Brent representa una caída de 3.31% respecto de los 61.06 dólares por barril registrados el lunes, y se suma a las persistentes caídas que ha registrado en los últimos días.

Después de llegar a un máximo, en junio pasado, de 115 dólares por barril, el Brent ha perdido en las últimas semanas casi la mitad de su valor, debido en parte a una débil demanda internacional por la desaceleración de las grandes economías.

Las cotizaciones fueron influidas además por la expectativa de que las reservas de crudo en Estados Unidos se redujeron en los últimos días, lo que será confirmado o desmentido este miércoles por el Departamento de Energía.

La caída en los precios internacionales del petróleo en los últimos meses ha sido consecuencia de un menor consumo de hidrocarburos, así como de una mayor producción de países como Libia y Estados Unidos.

Asimismo, temores por una posible desaceleración en la economía mundial han afectado las valuaciones del petróleo en los mercados internacionales, de acuerdo con analistas.

Bajo presión

Ambas mezclas continúan bajo presión luego de que el ministro de Energía de los Emiratos Árabes Unidos declarara que la actual cuota conjunta de la OPEP no se modificaría incluso si el petróleo se cotiza en 40 dólares por barril, lo que trajo consigo la expectativa de un todavía menor precio del crudo en el corto plazo.

Por el lado de la demanda, el PMI manufacturero de China calculado por HSBC se colocó en 49.5 puntos en diciembre, según cifras preliminares, la cual sería su menor lectura desde mayo del presente año.

Dado que China es un muy importante consumidor de materias primas, su continua desaceleración económica atrae todavía más presión al mercado del petróleo, perjudicando las expectativas de demanda y, por consiguiente, permitiendo que en el mediano plazo el crudo siga su tendencia a la baja.

Monedas emergentes

En opinión de analistas internacionales, la caída de este martes en los futuros del crudo londinense obedece también a la depreciación de las monedas en mercados emergentes.

A esto y las preocupaciones del mercado se sumó el debilitamiento de las monedas, principalmente de la moneda rusa, el rublo, que cayó durante la jornada más de 20%, arrastrando a la Bolsa de Valores de Rusia. (Con información de AFP y Notimex)

mezcla mexicana

[email protected]