Los precios internacionales del petróleo cayeron este lunes alrededor de 2% en medio de los temores por el colapso del gigante inmobiliario chino Evergrande, que enfrenta una fuerte deuda, mientras los grandes inversionistas se mantienen en alerta respecto a la demanda y una posible desaceleración de la economía global que pudiera desencadenarse en esta última parte del año.

Especialistas dijeron que la caída en la cotización internacional del petróleo también se vio afectada debido a otros factores como las preocupaciones sobre el endurecimiento monetario de la Reserva Federal estadounidense, la liquidación en los mercados de valores y materias primas, así como la normalización de la producción en el Golfo de México y el plan de China de vender crudo de sus reservas, además de la apreciación del dólar.

“Al igual que el resto de los mercados, los precios del petróleo perdieron terreno ante las preocupaciones en torno a los problemas de deuda de Evergrande Group. Ello redujo la demanda por activos de riesgo, como el crudo, y fortaleció al dólar”, expusieron en un análisis especialistas de Banco Base.

Respecto al último punto, “el fortalecimiento del dólar reduce la demanda por productos básicos al hacerlos menos accesibles para inversionistas que tienen otras divisas, mientras que los hace menos valiosos”, agrega el informe.

El crudo West Texas Intermediate (WTI) cayó 2.33%, a 70.29 dólares por barril, mientras que el crudo Brent, el índice de referencia internacional con sede en Londres, cayó 1.88%, a 73.92 dólares por barril y la mezcla mexicana de exportación cerró con una cotización de 66.60 dólares por barril, lo que significó un descenso de 2.13 por ciento.

“Lo que estamos viendo ahora es un contagio por el caso de Evergrande, pero también la presión en los precios del crudo se explica por la resolución de la OPEP de incrementar la producción de petróleo para los siguientes meses”, explicó Jacobo Rodríguez, director de Análisis Financiero de Black Wallstreet Capital (BWC).

"Como el dólar suele ser un refugio seguro, su tipo de cambio frente a otras monedas se fortalece, lo que complementa el entorno de aversión al riesgo y afecta los precios de las materias primas, especialmente del petróleo", dijo el analista de Mercados Petroleros en Rystad Energy, Nishant Bhushan.

Aun así, el crudo recibió cierto apoyo de las señales de que parte de la producción del Golfo de México estará inactiva meses por el daño de los huracanes.

judith.santiago@eleconomista.mx