Lectura 5:00 min
Crudo al alza; mezcla mexicana la que más avanza en junio
Los conflictos armados en Israel-Palestina, Rusia y Ucrania, alimentaron el incremento en el precio del hidrocarburo en el mercado internacional.

La mezcla mexicana de exportación ha ganado 11.63%
El precio de los futuros del petróleo han subido 10% desde el 4 de junio hasta el viernes pasado, repunte que se produjo después de un año volátil en el que los precios aumentaron hasta 20% antes de perder casi todas esas ganancias.
La mezcla mexicana de exportación ha ganado 11.63% en ese periodo, siendo la que más ha subido, para llegar a 76.19 dólares por barril el viernes. En lo que va del 2024, gana 16.62 por ciento.
En las últimas casi tres semanas, el precio del crudo Brent de Mar del Norte avanza 9.96% para llegar a los 85.24 dólares por barril; en lo que va del 2024 su valor aumentó 10.64 por ciento. El referencial estadounidense, West Texas Intermediate repunta 10.21% a 80.73 dólares, sumando una ganancia de 12.67% en el año.
Los tres referenciales llegaron a su nivel más alto en las últimas siete semanas.
"El aumento estacional de la demanda, como muestran los últimos datos de la Agencia Internacional de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) EIA, el renovado enfrentamiento entre Israel y Hezbollah y la temporada de huracanes podrían mantener la fortaleza de los precios hasta el verano (boreal)", escribieron analistas de Citi en una nota.
Las tensiones en Oriente Medio volvieron a aumentar, lo que frecuentemente impulsa los precios del crudo al alza. Conforme se prolonga el ataque de Israel contra la Faja de Gaza, se intensifican los combates entre los israelís y el grupo militante libanés Hezbollah.
Durante la semana del 17 de junio, el líder de Hezbollah prometió un conflicto total con Israel en caso de guerra transfronteriza y amenazó a Chipre, miembro de la Unión Europea que se encuentra en el Mar Mediterráneo cerca de Israel, Líbano y Siria.
Este domingo el grupo libanés lanzó cinco ataques contra Israel como respuesta a las acciones israelís del sábado que provocaron la muerte de Auman Ratman, miembro de Hamás, mientras iba en su vehículo en el este del Líbano. De los cinco cohetes y drones lanzados, ninguno causo víctimas, según un comunicado del Ejército israelí.
Un ataque con drones ucranianos provocó un incendio en un tanque de combustible en una terminal petrolera en el puerto de Azov, en el sur de Rusia. Al mismo tiempo, se informó que los militantes hutíes de Yemen hundieron un segundo barco en el Mar Rojo, lo que intensificó aún más las tensiones regionales.
El aumento también se produce mientras la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y la Agencia Internacional de Energía discuten sobre el panorama de la demanda mundial de petróleo en el futuro.
La AIE predijo la semana pasada que el pico de demanda de petróleo podría llegar aproximadamente para el 2029. Además, la OPEP y sus aliados (OPEP+) recientemente anunciaron que suspenderían algunos recortes de producción de petróleo a partir de octubre de este año, después de casi un año de haberlos iniciado.
El alza de los precios también se vio beneficiada por una mejora en la demanda para esta temporada de verano y una reducción en los inventarios de crudo y combustibles en Estados Unidos, el mayor consumidor mundial de hidrocarburos.
El informe de la AIE mostró que las reservas de crudo estadounidenses bajaron 2.5 millones de barriles a 457.1 millones de barriles en la semana del 17 al 21 de junio. Los analistas esperaban una caída de 2.2 millones de barriles de petróleo.
Un análisis del banco de origen inglés, HSBC, sugiere que Estados Unidos producirá más petróleo durante los próximos 3 o 4 años, y se estancarán alrededor de 2028. Esta proyección desafía las esperanzas de la OPEP+ de una rápida caída en la producción estadounidense.
Petroleras no se benefician
A pesar de que las empresas petroleras en Bolsa tienden a beneficiarse por el incremento del precio del petróleo, desde el 4 de junio presentan un comportamiento mixto.
La francesa Total Energies retrocede 3.97% a 65.76 dólares por acción en la Bolsa de París; su mayor baja fue el 6 de junio cuando tuvo una pérdida de 2.55 por ciento.
Valero Energy es la segunda que más ha perdido desde el 4 de junio (-3.32%), seguida por Exxon Mobil que bajó 1.69% por ciento. ConocoPhilips retrocedió 0.82%, en el mismo periodo, caída que coincide con su anuncio de una fusión con su competidor Marathon Oil, a pesar del llamado a una transición hacia las energías verdes. Chevron y Marathon Oil retrocedieron 0.54 y 0.46%, respectivamente.
Solamente tres petroleras avanzaron en los últimos 11 días: BP, Shell y Repsol, según cifras de Investing. BP reporta un repunte de 1.94%, mientras que Shell avanza 1.65% y Repsol 0.62% desde el 4 de junio. (Con información de Agencias)