El grupo militante libanés Hezbollah dijo este jueves que el resultado de la reunión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, señaló en la práctica el fin de las negociaciones pacíficas entre Israel y los palestinos.

"Después de lo que salió de la reunión entre Netanyahu y Trump, no estoy exagerando si digo que ayer hubo un anuncio semioficial de la muerte del rumbo de las negociaciones", afirmó el líder de Hezbollah, Sayyed Hassan Nasrallah, en un discurso emitido por televisión.

El miércoles, Trump abandonó un compromiso por parte de Estados Unidos con una solución que contemple dos estados para el conflicto palestino-israelí, una política de larga data de Washington sobre Oriente Medio.

"Para los israelíes no existe cosa tal como un Estado palestino", afirmó Nasrallah, y agregó que la solución que contemple dos estados era lo único que mantiene abierta la negociación.

Nasrallah también advirtió que Hezbollah ejercería una fuerte resistencia en cualquier confrontación futura con Israel si Trump da la luz verde para atacar al grupo dentro del Líbano, aunque desestimó la posibilidad de que eso ocurra.

Israel libró una destructiva guerra de un mes contra su enemigo libanés Hezbollah en el 2006 y ha atacado al grupo, incluyendo a líderes militares, en varias operaciones mortales en Siria en los últimos años, pero no ha habido una gran confrontación directa.

erp