Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Crisis nuclear afecta a los mercados

A cuatro días de distancia del sismo y tsunami ocurrido en Japón, los mercados financieros a nivel global comienzan a sentir el impacto que dejó el fenómeno natural en la tercera economía mundial.

main image

A cuatro días de distancia del sismo y tsunami ocurrido en Japón, los mercados financieros a nivel global comienzan a sentir el impacto que dejó el fenómeno natural en la tercera economía mundial.

En la jornada, el foco de atención fue que, tras explosiones en dos reactores de una central nuclear en Japón, se liberaron bajos niveles de radiación hacia Tokio, provocando una potencial crisis de carácter nuclear, que mantuvo a los inversionistas alejados de activos considerados riesgosos como lo son los mercados accionarios en general.

La crisis nuclear en Japón es equivalente al nivel seis de la escala INES, que tiene un máximo de 7 escalones, dijo la agencia de noticias Kyodo citando a la Agencia Nuclear de Francia.

En Europa el principal índice de la zona el FTSEurofirst 300 cerró con un descenso de 2.2%, a 1,084.70 puntos, su mínimo nivel desde el 30 de noviembre del 2010, luego de recortar en las últimas operaciones parte de las enormes pérdidas sufridas.

En Alemania el DAX retrocedió 3.19 por ciento,

En Francia el CAC 40 cayó 2.51 por ciento.

En Inglaterra el FTSE 100 tuvo un retroceso de 1.38 por ciento.

"Cuando uno mira lo que está ocurriendo con el reactor nuclear (en Japón) es cada vez más difícil predecir cuáles serán las consecuencias", dijo Jane Coffey, una administradora de carteras de Royal London Asset Management.

En EU los índices de Wall Street reaccionaron poco a datos mixtos de la economía local, concentrándose en la situación nipona y moderando su retroceso tras el comunicado de la Fed que señala un positivo panorama para la economía estadounidense.

Los precios de importaciones aumentaron por quinto mes consecutivo impulsados por el alza del petróleo. Por otra parte un índice de la confianza de los constructores de casas avanzó a su mejor nivel desde junio del 2010, después de permanecer por cuatro meses consecutivos sin cambios.

El promedio industrial Dow Jones cayó 1.15% a 11,855.42 unidades.

El índice Standard & Poor's 500 cayó 1.12%, a 1,281.87 unidades.

El Nasdaq Composite retrocedió 1.25% a 2,667.33 unidades.

En América latina los mercados cayeron, siguiendo la tendencia global.

El principal índice bursátil de México, el IPC, perdió 0.53%, a 36,012.17 puntos.

En Brasil el Bovespa retrocedió 0.24% en su principal indicador a 67,005.22 unidades.

En Argentina el sonido de los problemas nucleares en Japón llevó a el principal índice accionario del país, el Merval, a retroceder 2.82%, a 3,263.27 puntos, tocando en la jornada un mínimo intradia de 4.49%, ubicándose en niveles similares a los de noviembre del año pasado.

Al igual que el mercado estadounidense, las bolsas latinas limitaron sus pérdidas tras el comunicado de la Reserva Federal en EU, el cual reafirma la continuidad de su política monetaria ultraflexible y el mantenimiento de sus bajas tasas de interés.

RDS

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete