El mercado de fusiones y adquisiciones en México experimentó en el primer mes del año un total de 20 operaciones, de las cuales nueve sumaron 1,533 millones de dólares, de acuerdo con el informe mensual de Transactional Track Record (TTR) en colaboración con Merrill Corporation.

Estos datos implican aumentos de 5.26% en el número de operaciones y una disminución de 40.55% en el importe de las mismas respecto de enero del 2016.

Según el reporte, de estas nueve operaciones seis operaciones fueron de mercado bajo (importes inferiores a 100 millones de dólares), dos de mercado medio (entre 100 y 500 millones de dólares) y una de mercado alto (superior a 500 millones de dólares).

Durante enero, los sectores inmobiliario y financieros y de seguros fueron los que más transacciones contabilizaron, con un total de cuatro transacciones cada uno, seguido por el de Internet y tecnología, con dos cada uno.

Ámbito transfronterizo

Según TTR, en lo que respecta al mercado transfronterizo, en el primer mes del 2017 las empresas mexicanas apostaron principalmente por invertir en España, Estados Unidos, Colombia, Panamá y Luxemburgo, con dos transacciones en España, dos en Estados Unidos, y una en Colombia, Panamá y Luxemburgo.

Por otro lado, España y Canadá, fueron los países que más apostaron por realizar adquisiciones en México, con tres y dos operaciones respectivamente.

En lo que va de año se han producido un total de cinco transacciones de capital de riesgo, con un aumento de 400% con respecto al mismo periodo del 2016.

En términos de importe, en enero del presente año se contabilizaron dos operaciones de esta naturaleza por un valor de 72 millones de dólares.

Transacción destacada

TTR seleccionó como operación destacada la venta del negocio de fabricación de tubos de concreto reforzado de Cemex en Estados Unidos, por parte de Quikrete Holdings.

La operación, que registró un importe de 500 millones, estuvo asesorada por la parte financiera de Bank of America Merrill Lynch y Citigroup Global Markets.

Gabriel Millán, socio de banca de inversión en Serficor, dijo sobre el mercado transaccional en México para este año que, los pesimistas que consideren que el año está perdido, dejarán ir buenas oportunidades de crecimiento inorgánico y de inversión. Es probable que veamos un aumento en el número de transacciones entre empresas mexicanas, así como en sectores no tradicionales como el energético y de infraestructura, promovidos a través de instrumentos novedosos como el Fibra E .

Millán dijo que típicamente los sectores de consumo, industriales y construcción han aportado el mayor número de transacciones año con año por lo que no debemos restarles atención.

Indicó que la industria de manufactura representa 80% de las exportaciones del país, así como 38% del PIB nacional.

[email protected]