Durante el 2015, Grupo Financiero Interacciones obtuvo una utilidad neta de 2,278 millones de pesos, lo que significa un crecimiento de 17.6% respecto a lo observado en el 2014 y la mayor ganancia reportada en su historia, informó Carlos Rojo, director general de la entidad.

El directivo calificó al 2015 como un buen año para la institución, a pesar del nerviosismo que existe en el entorno macroeconómico ocasionado por la volatilidad en los mercados, el precio del petróleo y la fortaleza del dólar frente al peso. Interacciones es un grupo financiero que se distingue por su participación en financiamiento a estados y municipios; su cartera en este rubro es la segunda más grande del sistema financiero mexicano, sólo por debajo de Banorte-Ixe.

El 2015 fue un año de mucha volatilidad en los mercados, en factores externos en donde no teníamos control, que tienen que ver con cuestiones como el precio del petróleo, el tipo de cambio y el crecimiento de algunas otras economías como la de China , explicó el directivo al presentar los resultados anuales del grupo.

Aun así, tuvimos un año con crecimientos muy importantes. Nuestra cartera de crédito creció por arriba del mercado (...), terminamos muy bien posicionados, como el octavo banco medido por activos, el séptimo medido por utilidades, maximizando el retorno sobre capital y manteniendo la mejor calidad de activos con tan sólo 0.12% de utilidad , expresó.

Crecen carteras

Durante el 2015, la cartera total de crédito del grupo arrojó un saldo de 97,286 millones de pesos; es decir, un crecimiento de 19% respecto del 2014; asimismo, los depósitos totales cerraron en 67,366 millones de pesos, lo que significa un incremento de 19.80 por ciento.

Estos resultados, de cara al 2016, nos ponen muy bien situados para poder capitalizar todo el trabajo que se realizó en el último trimestre del 2015 y así poder echar a andar muchos proyectos , apuntó Rojo.

El directivo destacó que el último trimestre del 2015 fue fundamental para alcanzar excelentes resultados anuales, debido a que las ganancias del grupo ascendieron a 677 millones de pesos, 65.93% mayores con relación al dato observado en el mismo periodo del 2014.

[email protected]