El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, se comprometió con representantes de los fondos de capital privado a revisar esta misma semana el marco regulatorio actual para crear un vehículo especial que facilite sus inversiones.

La nueva figura que impulsa la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap) tendría características muy semejantes a las limited partnerships, o sociedades limitadas, donde puedan invertir directamente inversionistas institucionales y operar con un trato fiscal similar a fondos internacionales.

Bernardo González, titular de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la SHCP, dijo que hay disposición para encontrar figuras con equilibrios que no alteren la estructura fiscal actual y, que al mismo tiempo, ayuden al crecimiento de la industria de capital privado del país.

En principio estamos de acuerdo con el limited partnerships, pero lo que queremos es concientizar a los jugadores de la industria de las rigideces fiscales que hoy presentamos y del riesgo de arbitraje, que es lo que más nos preocupa , acotó Bernardo González durante su participación en el 12 Summit de Capital Privado.

Alto costo

El presidente de la Amexcap, Alonso Díaz Etienne, explicó que su propuesta no exige cambios en los vehículos de inversión que ya operan, pues reconocen los riesgos fiscales que podrían desencadenar.

Lo que piden es la estructuración de un nuevo vehículo que cambie las reglas de juego, que se base en estándares internacionales y se graven conforme a la cascada , pero que al mismo tiempo estimule la diversificación y no impacte en la rentabilidad de las inversiones.

Hay muchos proyectos que no se están fondeando porque el costo de capital que les estamos imponiendo es muy alto , aseguró Díaz Etienne.

En España existen figuras similares a las limited partnerships que se rigen bajo un régimen fiscal supervisado y regulado, conformado con participaciones de diversas clases de inversionistas, entre fondos de pensiones y fondos soberanos de otros países. Las ganancias de capital de los fondos no tienen una doble tributación.

Estas figuras no pagan impuestos porque se consideran una herramienta de financiamiento para la pequeña y mediana empresa, que en momentos de sequía de crédito bancario ha sido extraordinaria su participación y porque su financiamiento va directo a la economía real , reveló la abogada española de King & Wood Mallesons, especializada en Estructuración y Establecimiento de Fondos de Inversión, Isabel Rodríguez.

La Amexcap aglutina a más de 110 firmas de capital privado, emprendedor, bienes raíces, infraestructura y de energía. En conjunto han levantado más de 32,000 millones de dólares en los últimos 16 años. Actualmente disponen de 20,000 millones de dólares para invertirlos en diversos proyectos y en empresas.

[email protected]