Este lunes, los mercados accionarios en todo el mundo se muestran presionados y con fuertes pérdidas ante los temores por el brote de un coronavirus en China que ha cobrado la vida de 81 personas. Gran parte de los índices más importantes del mundo retroceden más de -2%, con casos en Europa superiores a -3 por ciento.

El RTSI Index, de la Bolsa de Moscú, en Rusia, registró a su cierre una caída de -3.62 por ciento. El WIG 20, el índice principal de la bolsa de Varsovia, en Polonia, registró una caída de -3.27 por ciento. En la Bolsa de Sao Paoulo, Brasil, la plaza de América Latina con el peor desempeño, el índice Bovespa retrocede -2.74 por ciento.

Europa

Las principales bolsas de valores de Europa también cerraron en rojo este lunes, encabezadas por las Bolsa de París, Francia, que anotó una pérdida de -2.72% en su índice CAC 40. La plaza con una menor caída entre las cinco más relevantes de la zona fue la de Madrid, España, con una pérdida de -2.06% en el índice Ibex 35.

El Índice Euro Stox 50, que mide el desempeño accionario de las 50 empresas más relevantes de la zona, terminó la sesión con una caída de -2.69 por ciento. De sus componentes, ninguno cerró en positivo. La peor caída fue para Amadeus, de España, con -6%; L'Oréal y Airbus Group, de Francia, cayeron -4.62% y -4.39%, respectivamente.

Wall Street

En Wall Street, los principales índices accionarios operan con pérdidas. El Dow Jones, que integran las 30 compañías industriales más grandes, de su mercado, cae -1.43%; el Nasdaq, con las acciones de relevantes tecnológicas, pierde -1.77%, y el S&P 500, compuesto por las acciones de 500 empresas, pierde -1.42 por ciento.

Los títulos que registran peores desempeños son Dow Inc, con -3.44%; American Express, con -3.37%; UnitedHealth, con -3.37%; Intel, con -3.27%, y Walt Disney, con -3.03 por ciento. El club del billón de dólares opera en negativo, con Apple a la cabeza (-2.80%), seguido por Alphabet (-2.79%) y Microsoft (-1.28 por ciento).

 

México

En la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el referencial índice S&P/BMV IPC, compuesto por las 35 acciones más líquidas del mercado local, registra una caída de -2.19% a 44,151.27 unidades. Entre los valores que lo integran, el peor movimiento es para Alpek, con-7.78%, seguido por Megacable, con -4.92 por ciento.

Otros fuertes movimientos a la baja los tienen Grupo México, de Germán Larrea, con -3.79%; las acciones de Kimberly Clark de México, con -3.57%, y Grupo Cementos de Chihuahua, con -3.52 por ciento. América Móvil, la empresa más grande por capitalización del país, de Carlos Slim, retrocede -2.77 por ciento.

Asia

El principal índice accionario de Asia, el Nikkei japonés, terminó la jornada con un retroceso de -2.03 por ciento. Su peor compomponente fue Pacific Metals, con -7.90; seguido por Keisei Electric Railway, con una pérdida -6.22 por ciento. En la India, el BSE Sensex, de la Bolsa de Valores de Bombay, se movió a la baja -1.10 por ciento.

En China, la Bolsa de Valores Shanghái no opera desde el 23 de enero debido a un periodo de feriados que se extiende hasta el cierre de enero. En su última jornada de negociaciones, el índice Shanghai cayó -2.75% y el China A 50 perdió -2.91 por ciento. La plaza podría extender sus cierres por la cercanía con el epicentro del brote.

Coronavirus

Analistas han considerado que una ola de aversión a los activos de riesgo, considerados poco seguros (entre ellos la renta variable) ha golpeado a los mercados debido al nerviosismo que los inversionistas muestran ante la creciente cifra de muertos en China por un coronavirus. El número de decesos suma 81 con más de 2,827 casos.

Autoridades de otros países como Estados Unidos, Canadá, Australia y Camboya confirmaron caso del virus, que es menos peligroso pero más contagioso que el SARS (síndrome agudo respiratorio severo) que en 2002 mató a más de 600 personas en 26 países. Inversionistas temen que el virus afecte el desarrollo de la economía.

"Los mercados accionarios presentan movimientos negativos, tras validar datos económicos en Asia y Europa, pero atentos con preocupación al avance de un coronavirus en Asia y otros países del mundo. La propagación se mantiene como una alerta de la Organización Mundial de la Calud (OMS)", señala un reporte de Monex.

[email protected]