El peso comienza el 2020 con el pie derecho, pues los participantes del mercado cambiario apuestan a que seguirá apreciándose, además de que ha logrado ser la divisa con mejor desempeño en lo que va del año entre una muestra de diez divisas.

“El mercado sigue posicionado a favor del peso mexicano. En el mercado de futuros de Chicago, las posiciones especulativas netas a la espera de una apreciación del peso subieron 5.29% u 8,322 contratos durante la semana comprendida entre el 8 y el 14 de enero, alcanzando un nuevo máximo en registro de 165,640 contratos, cada uno de 500,000 pesos”, mencionó Gabriela Siller, directora de Análisis de Banco Base.

La especialista explicó que un alza en la especulación a favor de la moneda mexicana hace más probable que el tipo de cambio continúe su tendencia a la baja hacia un nivel de 18.50 pesos por dólar, el cual no se ve desde octubre del 2018.

Así, en lo que va del año, la moneda mexicana tiene una apreciación frente al dólar estadounidense de 1.15%, a su cierre en 18.6690 pesos por billete verde, según el Banco de México, superior a 0.83% que acumula el yuan chino, 0.45% de la lira turca y 0.39% de la rupia india, de acuerdo con cifras de Reuters.

En las últimas sesiones, el peso se ubicaba como la tercera moneda de países emergentes con mayores ganancias en el año, por detrás de la rupia y el yuan, conforme un análisis de CIBanco, sin embargo, este último cedió terreno ante un mercado temeroso por un coronavirus en China que ya cobró la vida de 17 personas en dicha región.

La fase 1 del acuerdo comercial entre EU-China, la ratificación del T-MEC y cifras económicas positivas son factores que han beneficiado a la moneda mexicana, según el área de Análisis de la institución financiera.

“Incluso las apuestas especulativas a favor del peso mexicano en el Chicago Mercantile Exchange alcanzaron la semana pasada un máximo histórico, lo que implica que los inversionistas consideran viable que las ganancias de la moneda mexicana se mantengan”, señala el reporte de CIBanco.

Desde el punto de vista técnico, un reporte de Intercam indica que tras ubicarse en los 18.67 pesos por dólar, se podría esperar que llegue hasta los 18.45 pesos por billete verde.

“Nuestra perspectiva sobre el tipo de cambio es a la baja, con la expectativa de que vaya a buscar su soporte previamente mencionado (18.76 pesos por dólar), y logre consolidar un rebote que lo ayude a recuperar niveles”, detalla eun documento elaborado por el área de Análisis que lidera Alejandra Marcos.

En tanto, los economistas de Citi Research prevén que en el corto plazo el dólar tenga un comportamiento lateral respecto a divisas de economías avanzadas en el corto plazo.

“El peso mexicano tendrá presiones en este año, derivadas de un bajo crecimiento, retos fiscales e incertidumbre en el sector energético. Los factores que apoyan la debilidad del dólar en el corto plazo son el resultado de los recortes de la tasa de referencia hechos por la Fed el año pasado —en este año nuestros economistas no pronostican alguno— y más significativamente, por el programa de recompra de activos”, indicaron los estrategas de Citi. También consideraron que factores como el bajo crecimiento de la economía mexicana, retos fiscales, incertidumbre en el sector energético y mayores recortes en la tasa del Banco de México harán que eldólar llegue a 19.60 pesos por unidad en los siguientes seis meses.

Se apreció 0.44%

Peso cerró con ganancia frente al dólar el miércoles

La moneda mexicana cerró la jornada de este miércoles con una ganancia de 8.40 centavos contra el dólar. Al terminar las operaciones, el tipo de cambio se ubicó en 18.6690 unidades por dólar, con datos del Banco de México (Banxico). Frente a su cierre oficial de 18.7530 pesos, la cotización se movió 0.44 por ciento.

El peso liga cuatro jornadas por debajo de 18.80 unidades qpor dólar, que en el 2019 fue uno de los niveles más difíciles de romper.

Los avances en la relación de Estados Unidos y China, junto con la aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y el carry que dan las altas tasas del Banxico, lo ayudan.

Calma ante coronavirus

La paridad se movió en un rango amplio entre un máximo de 18.8035 unidades y un mínimo de 18.6655 pesos por billete verde. Así, recuperó terreno en línea con otras emergentes, debido a una menor aversión al riesgo. Analistas lo relacionaron con las noticias de calma sobre el brote de coronavirus en China.

“En los mercados existe la percepción de que los gobiernos están mitigando la propagación del coronavirus, esperando que tenga un impacto limitado en los mercados, así como en la economía global”, escribieron analistas de Banorte en un reporte. Hoy, el número de víctimas mortales por el virus es de 17 personas en China.

“El virus similar a la neumonía ha matado a 17 personas e infectado a 444 personas en China. Los mercados financieros no están en pánico, ya que las agencias de salud hoy están mejor preparadas que en el 2003, cuando el SARS mató a casi 800 personas en todo el mundo”, afirma en un reporte el analista Edward Moya, de OANDA.

Fuerte barrera

Pese al atractivo que tiene el peso por ofrecer el carry más alto entre las divisas de mercados emergentes, la ventaja que tiene en el año contra el dólar podría no durar. La divisa mexicana se enfrenta a un doble nivel de soporte, en el aspecto técnico, que en el corto plazo se ve en los mínimos de las últimas cuatros sesiones.

Mientras la zona cercana a 18.65 unidades por dólar se ha comportado como una barrera que rechaza la cotización al ser tocada se conserva un fuerte soporte de 18.50 unidades (niveles de octubre del 2018), de acuerdo con Ángel Amancio, trader y analista. La falta de avance en el par puede hacer que cambie su dirección. (Con información de José Antonio Rivera)

[email protected]