La volatilidad de los mercados a escala mundial, incluido el mexicano, continuará en el corto plazo, sin embargo, la estabilidad de las variables macroeconómicas del país han impedido que el impacto de los últimos días haya sido mayor, dijo Luis Téllez Kuenzler.

El presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) indicó que otros países emergentes han enfrentado mayores afectaciones.

Ante el incremento de las tasas de referencia en Sudáfrica, Turquía e India, así como la volatilidad que han mostrado las monedas, vemos que en México la situación es diferente porque los fundamentales económicos son sólidos , expresó en conferencia de prensa para anunciar el inicio de operaciones en el país de BTG Pactual, la mayor casa de Bolsa de Brasil.

Téllez consideró que las perspectivas para el mercado bursátil son positivas, ya que, ante la recuperación económica de Estados Unidos, la expectativa de crecimiento del Producto Interno Bruto de México es de 3.5 a 4 por ciento.

Téllez dijo que la aprobación de las reformas estructurales, particularmente la energética, han sido bien recibidas por los inversionistas, aunque todavía faltan las leyes secundarias, lo que refuerza el perfil del país como destino de capitales.

LA ECONOMÍA MÁS IMPORTANTE

En la presentación, André Esteves, presidente del Consejo de Administración de BTG Pactual, aseguró que México, después de junto con Brasil, constituye la economía más importante de América Latina, de ahí el interés por instalar la nueva casa de Bolsa en el país.

Dijo que una de las oportunidades de negocio que se vislumbran en México es el financiamiento de nuevas empresas enfocadas en el sector energético, así como de las compañías que quieran crecer en ese mismo ámbito de actividad.

Actualmente, BTG Pactual cuenta con recursos por 8,000 millones de dólares, mismos que están disponibles para invertirse en su área de influencia.

Esteves dijo que ante la inminente participación de México en el Mercado Integrado Latinoamericano la idea es coadyuvar en la concertación de negocios entre los países del área.

Nunca se ha visto tanto interés por México, pero también hemos visto que hay un gran potencial para empresas de este país que quieren comprar otras compañías o expandirse hacia Colombia, Chile y Brasil , aseguró el directivo.

Al hablar sobre las operaciones en México, Javier Artigas, director de la nueva casa de Bolsa, informó que la intermediaria está autorizada para operar en mercado de capitales, mercado de dinero y banca de inversión.

[email protected]