Lectura 3:00 min
Construcción y finanzas impulsarán las acciones de Colombia en 2014
Los analistas locales son optimistas frente a 2014, especialmente por la dinámica que tendrá el sector de la construcción, tanto en lo que respecta a infraestructura, como a edificaciones en el país.

Los analistas se muestran optimistas con respecto al desarrollo que tendrá el mercado colombiano en 2014, tras el balance poco favorable que dejó este año debido a las pérdidas acumuladas durante el primer semestre, que no pudieron ser contrarrestadas en los últimos meses, pese a los buenos resultados que presentaron las principales compañías locales y al crecimiento de la economía del país.
El índice Colcap de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) cerró en 1,601 puntos y el volumen de negociación de acciones continuó a la baja hasta alcanzar los 28,309 millones de pesos colombianos.
No obstante, los analistas locales son optimistas frente a 2014, especialmente por la dinámica que tendrá el sector de la construcción, tanto en lo que respecta a infraestructura, como a edificaciones en el país.
Desde Acciones y valores, consideran que el mercado se encuentra en niveles atractivos . Sin embargo, pronostican una primera parte de 2014 con tendencias bajistas tanto por la coyuntura internacional como por ser un año electoral que puede generar mayores incertidumbres.
La salida de flujos internacionales a los mercados desarrollados generará fuertes presiones a la baja llevando a que el posible crecimiento y recuperación en la segunda parte pase de una dependencia internacional a tener una explicación en la volatilidad del precio más local y del comportamiento de las compañías , destacan y resaltan que la apuesta es por el sector de la construcción, el financiero y el petrolero.
En Serfinco, concuerdan y vislumbran un panorama optimista con resultados positivos para las empresas en los dos primeros trimestres del año, aunque consideran que el mercado continuará desligado de los resultados y estará más influenciado por factores externos de la economía internacional y local .
Para el segundo semestre, las proyecciones son aún más alentadoras de la mano del desarrollo de algunos macro-proyectos de infraestructura y la consolidación de las compras realizadas por las compañías en 2013.
Podríamos observar un mercado alcista durante la segunda mitad del año. En este sentido, las compañías pertenecientes al sector financiero, consumo y construcción son las mejores opciones de inversión para 2014 , afirman.
Las primeras apuestas de los analistas colombianos apuntan a un crecimiento del 4.50% para la economía colombiana durante el próximo año, que se daría por una mayor dinamización de la cartera, debido a que la tasa real de intervención se encuentra en un nivel expansivo.
No obstante, los inversores también están atentos al dinamismo que se presenté en las primeras jornadas de enero, marcadas por períodos electorales en el plano local.
fondos@eleconomista.com.mx