La bolsa de Valores de Nueva York cerró nuevamente a la alza el martes, alentada principalmente por la decisión de la nueva presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, de mantener el retiro de estímulos de manera prudente.

Así, el promedio industrial Dow Jones ganó 1.22% y cerró en 15,994.77 unidades, el índice ampliado S&P 500 se apreció 1.11% a 1.819,75 puntos, mientras que el tecnológico Nasdaq cerró con una subida de 1.03% a 4,191.04 puntos.

Los inversionistas dirigieron su atención a la primera aparición pública, luego de asumir la Presidencia de la Reserva Federal el 3 de febrero de Janet Yellen, quien anunció a un comité del Congreso que la Fed mantendrá una gran parte de continuidad en el manejo de la política monetaria .

En un mercado que teme a toda incertidumbre, Yellen no dijo nada específico como para hacer subir las acciones, pero tampoco nada que pudiera interpretarse como un obstáculo para su avance , dijo Dan Greenhaus de BTIG.

Yellen sugirió que la Fed no incrementará su tasa básica de interés, actualmente en 0.25%, aunque el nivel de desempleo descienda pronto a 6.5 por ciento.

Los mercados también recibieron favorablemente el anuncio del presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, de que se presentará esta semana un proyecto de ley autorizando al Tesoro a superar el límite de endeudamiento más allá del 27 de febrero, sin que los republicanos exijan contrapartidas por ello.

Esta capitulación política debería alejar al país del riesgo de una suspensión de pagos luego de esa fecha.

Según Michael A. Gayed, de Pension Partners, los inversionistas también fueron alentados por la recuperación que registra la Bolsa china desde el viernes , día de la reanudación de operaciones en Shanghai, luego de una semana de asueto por la fiesta del Año Nuevo chino.

BMV, EN LÍNEA

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este martes con una ganancia de 1.60%, en línea con los mercados accionarios de Estados Unidos.

El principal indicador, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), se ubicó en 40,759.62 unidades.

De acuerdo con Banco Base, el IPC observó su mejor día desde el pasado 10 de enero, recuperando 643.26 unidades, resultado de una corrección a las caídas observadas durante la segunda mitad de enero. (Con información de AFP y Notimex)

Un respiro

Haz clic en la imagen para ampliarla

[email protected]