Fomento Económico Mexicano (FEMSA) cerró el segundo tercio del año con una ganancia neta de 5,255 millones de pesos, cifras positivas considerando la pérdida de 10,775 millones de pesos registrada en igual periodo de 2020.

Lo anterior, explicó la emisora en su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), fue el resultado de una mayor utilidad de operación en todos sus negocios y por un aumento en su participación “en los resultados de asociadas, que principalmente refleja los resultados de nuestra inversión en Heineken”.

Tras presentar su reporte financiero que superó los estimados por el mercado, las acciones de la emisora repuntaron 4.70%, a 173.33 pesos por unidad en la BMV.

FEMSA, que es la principal embotelladora de Coca-Cola y operadora de las tiendas Oxxo, reportó ingresos totales por 137,058 millones de pesos en el segundo trimestre del 2021, lo que significó un aumento de 19.7% respecto a lo registrado en el mismo lapso del año pasado.

Explicó que dicho resultado muestra la recuperación en el consumo, así como por una baja base de comparación por el impacto de la pandemia de Covid-19 observada en el segundo semestre del año pasado.

Respecto al flujo operativo (EBITDA) se observó un aumento de 41%, al sumar 21,349 millones de pesos en el periodo de comparación.

Eduardo Padilla, director general de FEMSA, expuso mediante el reporte que “a pesar de que la emergencia sanitaria no ha terminado, existe una clara tendencia de recuperación a través de nuestras unidades de negocio y mercados. Esta mejora no es lineal, ni es la misma para cada mercado, pero estamos en un lugar mejor del que estábamos el año pasado en cada una de nuestras operaciones, y en algunas ya superamos los niveles del 2019”.

Por ejemplo, explicó que en las tiendas Oxxo los consumidores están regresando ante las tendencias de movilidad que están mejorando. Algunas de las categorías que crecieron bien durante el confinamiento, añadió, como licores y productos de reposición de alacena, siguen fuertes.

Mientras que el negocio de salud se ha mantenido resiliente y superando “los buenos números del año anterior”, en tanto Oxxo Gas mostró avances a pesar de seguir enfrentando el reto de menor movilidad vehicular en México.

Por su parte, Coca-Cola FEMSA reportó un desempeño sólido, gracias a las eficiencias que ayudaron a la rentabilidad.  

Los ingresos de la división proximidad, en donde agrupa a la cadena Oxxo, aumentaron 17.1% en el segundo trimestre del año, a 50,850 millones de pesos, registrando un aumento de 7.4% en el tráfico y un alza de 7.6% en el ticket promedio.

A junio, FEMSA reportó un total de 19,834 tiendas, ya que en el segundo trimestre agregó 128 unidades, sumando así 276 aperturas netas en los últimos doce meses.

En la división de salud, los ingresos aumentaron 17.6% o 18,377 millones de pesos, por un mejor desempeño en sus operaciones de México, Chile y Colombia. Y los ingresos de Oxxo gas crecieron 56.3%, al sumar 9,974 millones de pesos en el segundo trimestre del año.

judith.santiago@eleconomista.mx