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Comerci retoma el vuelo con más brío
Su acción se cotiza hoy en más de 45 pesos, tras haberse desplomado a 2.16 pesos en el 2008 y ganan 1,983% hasta el cierre de este martes.

Controladora Comercial Mexicana (Comerci), la empresa del pelícano, retoma el vuelo y al parecer lo hace más fuerte que nunca, a cinco años de haber enfrentado una grave crisis que la orilló a solicitar el concurso mercantil por el mal uso de derivados en los mercados financieros.
La disciplina y la transparencia hacia sus inversionistas han llevado a que las acciones de la empresa se coticen en los mejores niveles de su historia, a más de 45 pesos, tras haberse desplomado a 2.16 pesos en el 2008 y ganan 1,983% hasta el cierre del martes.
Después de tambalearse en el 2008, golpeada por la crisis financiera internacional que se encargó de arrastrar al peso y a las firmas que utilizaban derivados, en el 2012 Comerci saldó la deuda de alrededor de 21,000 millones de pesos, generada por estos instrumentos.
José Calvillo, director de finanzas de Comerci, comentó a El Economista que, tras la crisis del 2008, el consejo de administración prohibió el uso de derivados. No son necesarios en una empresa como la nuestra, no tenemos pensado contratarlos hacia adelante , explicó.
Pese a que algunos analistas pensaron que la crisis llevaría a la empresa a la quiebra, en el 2010 Comerci reestructuró la deuda con sus acreedores. La visión de ellos, como de nosotros, fue solucionarlo. Sabíamos qué tenía que hacer cada quien durante la reestructura , indicó Calvillo.
También comentó que la crisis les costó no crecer casi en cinco años y la venta de las acciones de Costco México. A los bancos les tocó asumir una pérdida por el no pago de la deuda en ese momento; sin embargo, sabíamos que íbamos a seguir creciendo , por lo que la estrategia que la empresa siguió fue informar a sus inversionistas, sobre la situación que enfrentaban.
Y ahora cuenta con el nivel grado de inversión por parte de la calificadora HR Ratings y se encuentra a un nivel menos en la nota de Moodys, en tanto que su deuda total sumó al primer trimestre del año 4,335 millones, equivalente a 1.2 veces el flujo libre que genera la empresa en un año.
LECCIONES DE LA CRISIS
En medio de su reestructura, Comerci tuvo que reconocer las fortalezas de su negocio. Además de entender que la empresa debía institucionalizarse, la crisis le dejó en claro en qué sectores debía concentrarse.
Hubo una redefinición de la empresa, donde el objetivo es atacar a las clases medias y altas. Creemos que ahí tenemos una ventaja frente a la competencia y lo que hicimos fue desarrollar dos formatos: City Market y Fresko , informó.
Así, su plan de expansión para el 2013, que contempla 3,455 millones de pesos para invertir, incluye la apertura de 11 tiendas y dos restaurantes, (dos Fresko, un City Market y ocho Mega, además de cambiar tres tiendas Comercial Mexicana a Fresko).
José Calvillo aseguró que, pese al bache que el consumo enfrentó en el primer trimestre del año, la firma se muestra optimista hacia la segunda mitad del año.
Asimismo, indicó que la estrategia de Julio Regalado, seguirá adelante, ya que junto con diciembre, es el mes en que más venden.
INMUEBLES, OTRA FORTALEZA
Ante el potencial mercado inmobiliario que los Fibras han generado en México, Calvillo comentó que los bienes inmuebles de Comerci tienen mucho valor, pues son dueños de 80% del piso de ventas: Ésa es la razón por la que la empresa pudo negociar la reestructura en el 2008 .
Bajo esa base, explicó que la estrategia es hacer a esos inmuebles más productivos y, una vez que cuenten con retornos suficientemente importantes contra el valor del activo, la empresa verá si vale la pena o no lanzar un Fibra.
En tanto, para el crecimiento de este año espera un alza de hasta 3.5% en ventas de las mismas tiendas similar al del 2012, mientras que para el 2014 prevén alrededor de 4.5 por ciento.
José Calvillo
EL ORQUESTADOR ?DE LA REESTRUCTURA FINANCIERA
- José Calvillo Golzarri estudió contaduría en el Instituto Tecnológico Autónomo de México e inició su relación laboral en Controladora Comercial Mexicana desde el 2006.
- En el 2009 asumió el cargo de director de administración y finanzas tras encargarse de la reestructura financiera de la empresa. Durante su desempeño como Director de Finanzas de Comerci, saldó su deuda por el uso de instrumentos derivados.
- El pago de la deuda ha permitido a la empresa delinear un plan de expansión para afianzarse en el sector minorista, luego de años de no crecer como parte de la reestructura de la deuda.