Justo un día antes de Nochebuena, se estrenarán dos nuevos certificados de capital de desarrollo (CKD) en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que conjuntamente levantarán un monto máximo de 6,346 millones de pesos, según consta en los avisos de oferta pública.

Los CKD corresponden al de la Administradora LIV Capital, pionera en la industria de capital privado en el país, y al de Vertex Real Estate Dos, administrador de fondos de capital privado para invertir en bienes raíces en México.

El monto de la emisión inicial de LIV Capital es de 660 millones de pesos, mismo que se estará colocando el próximo 23 de diciembre y cuyo monto máximo total será de 3,300 millones de pesos a un plazo de 10 años. Los certificados bursátiles tendrán un precio de 100 pesos cada uno.

Con los recursos recabados mediante el CKD, LIV Capital realizará inversiones de capital de expansión en empresas lideradas por emprendedores calificados, además de invertir en empresas con un probado modelo de negocios exitoso y potencial de crecimiento orgánico.

Vertex Estate Dos realizará el mismo día la colocación de un CKD por un monto máximo de 3,046 millones de pesos bajo el mecanismo de llamadas de capital, con una vigencia de 10 años. La primera emisión será por poco más de 609 millones de pesos. El precio por certificado bursátil será de 100 pesos.En el 2011, Vertex Real Estate levantó un CKD (Vertex I) por 1,671 millones de pesos, cuyo capital quedó invertido a 100% en julio de este año.

Con su segundo certificado de capital de desarrollo buscará realizar inversiones en el sector inmobiliario de México, en los segmentos en los que participa: comercial, residencial, industrial, oficinas y hoteles.

En dichos segmentos hay potencial de crecimiento para los siguientes años. Tan sólo en el segmento industrial, continúa el dinamismo impulsado por el sector automotriz en el Bajío y norte del país. En hoteles se observa la recuperación de destinos consolidados como Los Cabos y Riviera Maya, mientras que en el de oficinas hay 57 nuevos proyectos a desarrollarse hacia el 2017.Con estas dos próximas emisiones junto con la de Riverstone que se colocó el pasado viernes 18 de diciembre, cerraría este año con 20 nuevos certificados de capital de desarrollo, con un monto total emitido cercano a los 17,000 millones de pesos. Desde su creación, en 2009 y hasta el cierre de 2015 habrán 63 CKD’s colocados en el mercado bursátil mexicano, con un monto colocado acumulado superior a los 98,000 millones de pesos. De dicho monto, 81% se ha invertido en más de 260 proyectos. El monto promedio que se les ha destinado ha sido de 330 millones de pesos.Información de la BMV refiere que estos proyectos están próximos a alcanzar la etapa de maduración, en la cual buscarán salida para su inversión del mercado.

[email protected]