El pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) condicionó la concentración en México que realizarán las empresas dedicadas a la fabricación de productos químicos The Dow y Du Pont.

En un comunicado, destaca que la fusión solo será autorizada si estas empresas aceptan desincorporar los negocios de ionómeros y co-polímeros de ácido, así como de insecticidas foliares que combaten insectos mordedores en cultivos, propiedad de Dow y DuPont, respectivamente.

Ello, ya que de realizarse en los términos presentados originalmente, se pondría en riesgo el proceso de competencia y libre concurrencia en estos mercados.

Al analizar la operación, la Cofece encontró que en México ambas empresas coinciden en cuatro grupos de bienes, como semillas, productos de protección de cultivos, productos de especialidad de nutrición y salud, así como en ciencias materiales.

Y a pesar de que la operación tendría pocas posibilidades de obstaculizar la competencia económica en la venta de semillas y de productos de especialidad, sí lo podría hacer en el negocio de ionómeros y co-polímeros de ácido, que forman parte del grupo de derivados del etileno.

Asimismo, generaría efectos contrarios a la competencia en productos de protección de cultivos, principalmente en los mercados de comercialización de insecticidas foliares, que combaten insectos mordedores en múltiples cultivos.

De tal forma, la Cofece consideró que derivado de la concentración, la nueva empresa Dow-DuPont se consolidaría como la principal alternativa para los consumidores de estos productos, con una distancia considerable respecto a sus siguientes competidores.

[email protected]conomista.mx