Los precios del cobre subieron el viernes porque operadores y fondos que esperaban un ajuste de suministros revirtieron sus apuestas a precios más bajos, aunque la incertidumbre por la demanda china antes de los feriados por el Año Nuevo Lunar limitaría los avances.

El cobre referencial en la Bolsa de Metales de Londres (LME) subió 0.7%, a 4,561 dólares la tonelada, registrando su segunda semana consecutiva con ganancias. Pese al alza, el metal acumula un descenso del 3% en el año.

El alza está más relacionada con coberturas de posiciones cortas, los metales posiblemente están imitando al mercado del petróleo y ha habido ciertas noticias favorables al mercado desde Indonesia , dijo Norbert Ruecker, jefe de consultorías de materias primas de la firma Julius Baer.

No vemos este caso como un punto de inflexión para el cobre, hay mucha incertidumbre sobre el crecimiento global y la demanda de China , sostuvo.

Las festividades en China por el Año Nuevo Lunar comienzan el 8 de febrero y se extenderán por una semana.

China representa cerca de la mitad del consumo de cobre en el mundo, estimado en alrededor de 22 millones de toneladas este año.

La demanda de cobre del país sigue creciendo, pero a un ritmo mucho menor que en años anteriores, lo que produce un sobreabastecimiento del mercado.

Pero la percepción de que habrá menos suministros era alentada por la noticia de que la minera Freeport McMoRan perdió su derecho a exportar concentrados de cobre, por un valor de más de 1.000 millones de dólares, desde uno de los mayores yacimientos mundiales del mineral, situado en Indonesia.

En otros metales industriales, el aluminio subió 0.4%, a 1,519 dólares la tonelada, después de haber tocado un máximo desde el 29 de diciembre a 1,537.50 dólares.

Potr su parte, el zinc avanzó 2.9%, a 1,623 dólares tras alcanzar máximos desde el 31 de diciembre a 1,628 dólares.

El plomo subiótambién 2.9%, para cotizarse a 1,718 dólares la tonelada.

El estaño ganó 4.4 %, a 14,880 dólares, tras tocar durante la sesión un máximo de dos meses a 15,010 dólares . Lo anterior, por rumores entre los operadores de que China está incrementando inventarios.