El Cobre retrocedió el jueves, arrastrado por la fortaleza del dólar, tras tocar un máximo de dos meses por preocupaciones acerca de posibles interrupciones al suministro en Indonesia y Chile, mientras que el zinc alcanzó un máximo de un mes y medio por expectativas de una continua escasez de oferta.

Freeport-McMoRan Inc, la mayor minera del mundo que cotiza en Bolsa, advirtió el miércoles que tendrá que empezar a reducir la producción de su mina en Indonesia a cerca de 40% de la capacidad si no logra conseguir un permiso de exportación gubernamental.

Los envíos de concentrado de cobre indonesio de Freeport han estado paralizados desde el 12 de enero, cuando entró en vigencia una veda al envío de mineral semiprocesado. Esa prohibición ha provocado el retiro de más de 2% de la oferta del mercado global de cobre, según estimaciones de Jefferies.

En tanto, trabajadores sindicalizados de la mayor mina de cobre del mundo, Escondida, en Chile, administrada por BHP Billiton, rechazaron el martes la más reciente oferta de contrato de la compañía y pidieron a los obreros que voten por una huelga y se preparen para un conflicto extendido.

El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres subió hasta 5,981.50 dólares por tonelada, su nivel más alto desde el 28 de noviembre, pero cerró con una baja de 1.4% a 5,850 dólares por tonelada.

El volumen de operaciones asiáticas en la noche fue bajo, debido a que muchos en China dejaron de operar, luego del receso de una semana por el Año Nuevo Lunar.

El dólar subió contra una canasta de monedas, presionando al cobre y haciendo que los metales denominados en el billete verde sean más caros para los inversores que poseen otras monedas.

Anglo American informó el jueves que había aumentado su producción en 2% en el 2016.

En tanto, el zinc tocó 2,847 dólares por tonelada, su nivel más alto desde mediados de diciembre; sin embargo, cerró con una baja de 1.4%, a 2,763 dólares. El precio del metal usado para galvanizaciones subió 60% en 2016 por temores de escasez, después de que grandes minas fueron cerradas.