El Cobre cayó el lunes debido a que la fortaleza del dólar llevó a los inversionistas a tomar ganancias después de que el metal tocó máximos de cinco semanas la semana pasada, impulsado por datos económicos alentadores en China y Estados Unidos.

Con los operadores estadounidenses ausentes debido al feriado por el Día de Martin Luther King en Estados Unidos y los mercados preparándose para que el viernes asuma el presidente electo, Donald Trump, algunos compradores aprovecharon la oportunidad para tomar ganancias en el cobre.

La semana pasada, el metal usado en la construcción y el tendido eléctrico anotó su mejor desempeño semanal en siete semanas, cuando subió casi 6% a 5,930 dólares por tonelada, su mayor valor desde el 7 de diciembre.

El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres bajó 0.7% a 5,865 dólares por tonelada.

Ésta es probablemente sólo una pausa para tomar aliento , dijo el analista Asa Bridle, de Cantor Fitzgerald.

En términos generales, el ambiente económico ha sido propicio para el cobre recientemente.

Las últimas cifras económicas han sido positivas, especialmente en China , añadió Bridle.

Además del cobre, otras materias primas se vieron presionadas por el fortalecimiento del dólar.

Dólar se aprecia

La moneda estadounidense se apreció 0.4% frente a una canasta de monedas, porque los inversores valoraban las probables políticas económicas de Trump a sólo días de que asuma la presidencia.

El níquel perdió 1.8% a 10,255 dólares por tonelada. En tanto, el aluminio bajó 0.9% a 1,792 dólares por tonelada; el estaño perdió 0.4% a 21,050 dólares por tonelada. Asimismo, el zinc retrocedió 1.5% a 2,751.5 dólares por tonelada, pero el plomo subió 1.6% a 2,268 dólares por tonelada.