La apreciación de la moneda mexicana en los últimos meses es, en buena parte, resultado de la correcta colocación de coberturas cambiarias por parte de Banco de México (Banxico), lo cual abonó a la estabilidad del tipo de cambio; así lo consideró Salvador Arroyo, consejero delegado de CIBanco.

Los resultados salieron a la vista, nos dieron estabilidad, quitaron volatilidad al tipo de cambio y sobre todo llevaron al peso a sus verdaderos niveles. Yo creo que todavía hay un camino más hacia abajo , declaró.

El consejero estima que en el corto plazo el tipo de cambio estará fluctuando en 18.86 pesos por dólar y a lo largo del año tendrá un nivel promedio cercano entre los 19.20 y 19.50 pesos por dólar, aunque habrá días que tenga picos hacia arriba o abajo.

Arroyo recomendó no especular con las coberturas cambiarias y recomendó: Lo que le hemos aconsejado a nuestros clientes es que tomen las coberturas necesarias, pero que tengan cuidado, no especulen, las coberturas sirven para prevenir, no para especular, hemos sido muy cuidadosos con nuestros clientes en estarlos orientando, en estarlos llevando a que realmente las posiciones que estén tomando correspondan a sus necesidades y no sea un tema de especulación .

El 21 de febrero pasado, la Comisión de Cambios (integrada por el Banxico y la SHCP) anunció la implementación de un programa de coberturas cambiarias liquidables al vencimiento por diferencias en moneda nacional. El monto del programa será de hasta 20,000 millones de dólares y la primera subasta de coberturas se realizó el 6 de marzo pasado, con vencimiento al 5 de abril, por un monto de 1,000 millones de dólares, en seis diferentes plazos.

Sobre el próximo proceso electoral que vivirá México en el 2018, el representante de CIBanco señaló que la apuesta está con México. Independientemente de las cuestiones políticas que existan en el país, advierte que ante la incertidumbre se presentan también nuevas oportunidades.

Creemos en México y sí, cada seis años tenemos proceso electoral, comienza la incertidumbre, los contextos nos muestran dificultades, pero son años de oportunidades, tenemos que estar todos muy juntos, muy solidarios y apostando por el bien de nuestro país .

Finalmente, Arroyo informó sobre el lanzamiento de su nueva tarjeta de crédito CIBanco Oro Visa, con la cual complementan su gama de productos y servicios.

estrategias@eleconomista.mx