La casa de bolsa de Citibanamex ajustó al alza el precio objetivo del 2018 para las acciones de Elementia y extendió recomendación de Compra.

El aumento pasó de los 29 pesos por título a 30 pesos, lo que equivaldría a un rendimiento de 27.17%, considerando el último precio de cotización de 23.59 pesos por unidad.

De enero hasta el cierre de ayer en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), las acciones de la emisora, propiedad de los empresarios Carlos Slim y Antonio del Valle Ruiz, han registrado un rendimiento de 7.42 por ciento.

Los cambios anunciados por Citibanamex responden a la expectativa de mayor crecimiento en las utilidades, dada las iniciativas para aumentar la producción de cemento a 1.5 millones de toneladas, más de 70% de la capacidad actual, así como por sus operaciones tras la adquisición de la estadounidense Giant Cement.

En el negocio de cemento en Estados Unidos, el 2017 ha sido un año de transición debido al plan de inversión, estimada en más de 30 millones de dólares, para llevar los activos a estándares de la industria, explicó la emisora en un documento.

Elementia es un fabricante de materiales de construcción, además, tiene tres divisiones de negocio. La de cemento con la marca Fortaleza, metales con la que produce tuberías y varillas, por último, el de construsistemas con productos de la marca Mexalit y Eureka, entre otros.

Citibanamex proyectó que un flujo operativo (Ebitda) negativo en 2% de la emisora para el 2018 y su recuperación en alrededor de 2% para el 2019.

Mientras que ha estimado una utilidad neta de 2,548 millones de pesos para el siguiente año y de 3,777 para el 2019.

Plan de expansión

Por otra parte, la empresa mexicana ha dicho que continuará con su plan de expansión en Centroamérica para la división de cemento que se complementará con el negocio de construsistemas.

En septiembre pasado anunció la instalación de una molienda de cemento en Costa Rica, con una inversión de alrededor de 17 millones de dólares y una capacidad de más de 250,000 toneladas del insumo.

Además, contrató dos líneas de crédito por 5,498 millones de pesos para prepagar deuda adquirida por la compra de 55% y control de Giant Cement que opera en Estados Unidos tres plantas de cemento, tres canteras de caliza, dos plantas de agregados, seis terminales, entre otros.

Durante el tercer trimestre de este año, las ventas netas de la empresa crecieron 40% respecto al mismo lapso del 2016, alcanzaron 6,553 millones de pesos. El flujo operativo (Ebitda) reportado aumentó 39%, al alcanzar 1,296 millones de pesos. La utilidad neta sumó 340 millones de pesos.