Lectura 4:00 min
Ciclo agrícola, ?a merced del clima
La intervención del USDA anunció que vamos apenas a 5% de la siembra, cuando a estas alturas deberíamos tener implantado al menos 35% de maíz y hay pocas vías de arreglarse pronto, pues seguimos viendo humedad en el ambiente.
¿Qué tal la acción de precios de ayer en estos mercados agrícolas? Así, con esa intensidad, se dio la inauguración oficial del mercado climático.
Demos una cordial bienvenida al multifacético clima, quien en esta intervención nos hablará de lo caprichoso que será su comportamiento a lo largo de este nuevo ciclo agrícola; nos dirá si el ultrasonido dice que es Niño o Niña la preñez de la madre Tierra; también nos hablará de las venideras tormentas invernales tardías en el norte del cinturón productor para esta semana, y nos explicará cómo las labores de siembra de maíz se verán afectadas por sistemas de lluvia presentes en los próximos 10 días, lo que nos llevará a las fechas límites de siembra de maíz para hacer este juego cardiaco como todos los años. Luego tendremos la intervención del USDA, el cual nos anunció que vamos apenas a 5% de la siembra, cuando a estas alturas deberíamos tener implantado al menos 35% de maíz y hay pocas vías de arreglarse pronto, pues seguimos viendo humedad en el ambiente.
Por ahora, dejemos que la fecha que el mercado tiene en mente es el 10 de mayo. A nivel nacional, a partir de esa fecha tendremos la caída de 1 bushel por acre en rendimientos, con cada día que nos tardemos en implantar. Este dato es una cuenta regresiva para Illinois, Iowa y Nebraska, que inicia más temprano, diremos mayo 1 -o sea que ya- Y para no aflojar los tiempos, diremos que entrando el día 25 de mayo las aseguradoras inician sendos descuentos en la cobertura de cultivos, poniendo fecha límite hacia el 31 de mayo, en donde básicamente -más allá de cobertura- le dará la bendición a los osados que entren a sembrar, las fechas no son rígidas como puedes imaginar, pues el belt es amplio y largo como ancho, por lo que la diversidad climática ajusta de diferente manera.
Así va la plática de bienvenida y el sabor de que vamos lento en la siembra de maíz, con la posibilidad de que si no es maíz es soya. Y de manera inmediata vemos ese pase o spreads en acción. Ahí vamos y así iremos.
Toma tus esquinas, vamos a ver de todo y vamos a escuchar de todo: habrá oportunidad de comprar y vender con las correspondientes oportunidades de errar o acertar. Si ése es el juego en el que decides entrar, como dicen los yanquis: Knock yourself out . Y si decides cubrirte, bien por ti, cúbrete de la manera que más puedas o atente a las consecuencias. Es así de fácil.
Para maíz y la soya llegó el momento. Si eres comprador, tener cuidado es altamente recomendable. Éste es un juego perverso: tendremos alzas y bajas.
En términos estrictos para quien ve las alzas: dicen que el granjero estadounidense tendrá interés de vender maíz nuevo, en la zona de 575; ahí les gustaría tener algo de venta para sumar al libro y pintar algo nuevo, especialmente lo que está recién sembrado.
No lo olvides: hoy le estamos poniendo precio al mapa climático que trae nieve y lluvia a buena parte del Medio Oeste.
Un tema más antes de dejarte ir Sabemos de varias fuentes que no hay cómo conectar cosecha vieja con cosecha nueva en algunos sitios hablando de maíz, y eso sin duda se está poniendo peor, lo que estemos tardando con la siembra golpeará en los pases que no están ajenos a seguirse invirtiendo en los días a venir cuidado.
Y en esto de la administración de riesgos, ¿estás en buenas manos??
aochoa@rjobrien.com