Chedraui, en expansión

Grupo Comercial Chedraui, que dirige Antonio Chedraui Eguía, continuará con su proceso de expansión para el 2016 y seguirá al pie de la letra su lema de llevar a todos los lugares los productos que sus clientes prefieren.

Por lo pronto, la compañía hizo una revisión detallada de las superficies de piso de venta en las sucursales de la División de Autoservicio en Estados Unidos, la que llegó a 137,701 metros cuadrados, con 54 sucursales en operación.

Lo que buscará la cadena veracruzana es hacer frente a la competencia que provendrá de Soriana, con la compra de 143 tiendas a la Controladora Comercial Mexicana y a la naciente empresa La Cómer, cuyo enfoque serán los sectores de altos ingresos.

Con los ojos en México

La armadora coreana Kia Motors, que dirige en México Horacio Chávez, superó por más de 2,000 unidades su expectativa de ventas durante el 2015, ya que en el primer semestre vendieron 11,021 unidades, cifra superior en 9,000 a las que se tenían previstas.

Para la marca asiática, las buenas noticias fueron constantes, ya que los resultados de la automotriz, que arrancó su operación comercial en México el 1 de julio, superaron 22% los pronósticos.

Con 51,875 unidades, la SUV Sportage se consolidó como el automóvil más vendido de la marca durante estos primeros seis meses, en tanto que los Sorento y Forte reportaron 2,769 y 2,377 autos comercializados, respectivamente. Kia Motors México cerró diciembre con 2,115 unidades vendidas.

Apaga cinco velas

Hablando de autos, este jueves la armadora General Motors, que encabeza Ernesto M. Hernández, apagará sus primeras cinco velitas para celebrar los mismos años de operación de la Brigada Cheyenne, programa que se traduce en el apoyo para casi 500,000 mexicanos mediante la transportación de materiales de construcción, víveres, materias primas y ayuda humanitaria a 222 comunidades marginadas del país.

Este plan apoya a proyectos de 25 instituciones, tales como la Cruz Roja Mexicana, el Fondo Unido México, la Conafe, las Olimpiadas Especiales México, Children International México, Adopta una Escuela y Fundación Majocca, entre otros, además de trabajar de la mano con universidades y asociaciones civiles en temas sociales.

Con todo

Los que están en pleno proceso de expansión, son los dueños de la joyería danesa Pandora, quien en el 2015 logró siete aperturas de tiendas en México.

Lo que se dice en los pasillos de la empresa es que la marca logró establecer una conexión emocional con las mujeres mexicanas, por lo que es creciente el potencial de mercado.

Incluso, aseguran que el país se empezó a posicionar a nivel Latinoamérica como un lugar donde hay un mayor interés por las marcas de lujo.

Palomita para los huleros

El que quiere empezar el año con el pie derecho es el Laboratorio Técnico EPS, que dirige Pilar Medina, ya que está dispuesto a llevar su tecnología a más personas. La empresa provee a sus clientes más de 20 diferentes pruebas, para conocer a fondo las características de los diversos tipos de hules que se utilizan en las industrias manufactureras.

Esa capacidad lo llevó a someter un proyecto al Programa de Estímulos a la Innovación del Conacyt, cuyo objetivo era desarrollar un equipo de pruebas para dar servicio a la industria automotriz mexicana.

Luego de más de un año de trabajo en colaboración con el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi) del Estado de México, este equipo está listo para comenzar a dar servicio a la industria manufacturera en general.

A mediano plazo, EPS se propone ser el laboratorio de tercería líder en la industria de los hules y espera poder proveer sus servicios a todas las empresas que así lo requieran.

Operación transparente

Nos aclaran con respecto a la integración de la peruana Corporación Lindley a Arca Continental, que en su momento, el 10 de septiembre del 2015, la operación fue debidamente informada con lujo de detalles tanto para los accionistas como para el mercado en general, a través de un amplio folleto informativo disponible desde entonces en la página web de la Bolsa Mexicana de Valores.

Lo que llamó la atención de los accionistas de AC en su pasada asamblea fue la presencia de un peculiar inversionista, que cuestionó el precio ofrecido por unas acciones de inversión de Corporación Lindley que no tienen derecho a voto y que no hay ninguna obligación legal de comprar, según la legislación peruana pues resulta que dicho personaje fue contratado por un fondo de inversión chileno para comprar acciones de AC, con el único propósito de acudir a la asamblea a presionar por un mejor precio para las acciones de inversión de Lindley en propiedad de este fondo chileno.

Dicho fondo es Fratelli, propiedad de la familia Solari, los dueños de la cadena comercial Fallabella, una de las más importantes de Sudamérica, y nada más y nada menos que una de las 500 familias más millonarias de la lista de Forbes, que ahora han querido colocarse en posición de víctimas para exigir un precio mayor, pese a que no tienen derecho.