Una vez que Soriana concrete la compra de las 157 tiendas de Comercial Mexicana, Chedraui buscará ampliar su participación de mercado a través de una estrategia de crecimiento orgánico e inorgánico.

De acuerdo con información que la empresa proporcionó a analistas financieros, evalúa la posibilidad de adquirir tiendas pequeñas en el norte del país.

No descarta tampoco la posibilidad de comprar 12 de las tiendas que Soriana tendrá que vender como parte de los compromisos que asumió con la Comisión Federal de Competencia para que ésta aprobara la operación con Comercial Mexicana.

En octubre pasado, Soriana se comprometió a realizar la compra y posterior desinversión en 26 establecimientos.

De estas tiendas, 14 serán retenidas, en tamto la Controladora Comercial Mexicana termine su proceso de escisión y reestructura corporativa.

Los directivos de la minorista adelantaron a los especialistas que la posible compra de las 12 tiendas que tendrá que vender Soriana no afectará el crecimiento orgánico que se anunció para el 2016.

Presión por competencia

La administración de Chedraui reconoció que en los últimos meses los márgenes se presionaron por la competencia de las demás cadenas de tienmdas de autoservicio, en particular de Bodega Aurrerá, por lo que planea abrir más prototipos de tienda de formato pequeño en el 2016.

En la actualidad Chedraui tiene cerca de ocho establecimientos pequeños, seis nuevas y dos reconvertidas, de un total de 218 unidades en todo el país.

Los nuevos negocios, si bien ya lograron los niveles de ventas que se preveían, todavía presentan altos costos, lo que obligó a los directivos a adoptar una nueva estructura operativa.

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