En la última subasta del año, los certificados de la tesorería de la federación (cetes) en su plazo a 28 días concluyeron el 2015 con una tasa de 3.05%, dato que supera el rendimiento nominal de 0.57% obtenido hasta el momento por la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y superior a la inversión en petróleo, fideicomisos de inversión y bienes raíces (fibras) o en la paridad peso dólar que reportan pérdidas en este año.

De acuerdo con datos de Banco de México en términos reales la tasa de los cetes a 28 días alcanzaría un rendimiento al cierre del 2015 de 0.8%, ya que de acuerdo a la última encuesta realizada por el banco central, los especialistas en economía estiman un cierre de inflación anual de diciembre de 2.24 por ciento.

Para Ernesto O’Farril Santoscoy, presidente de Bursamétrica, el año que concluye no fue un buen periodo para la renta variable o para la inversión en commodities.

Debido a la baja inflación y una ligera mejoría en el rendimiento de los cetes, el mercado de dinero cerró el año con un alza respecto a periodos anteriores. Aunque los rendimientos en términos reales son modestos, las ganancias en tasas de interés a corto plazo son mucho mejores que las pérdidas para quienes apostaron por el peso, la bolsa, metales preciosos, materias primas o en algunos fibras explicó el especialista.

Hasta el cierre del año el petróleo ha caído 38.8%, el peso frente al dólar ha perdido 17.10% y el índice fibras muestra un retroceso de 6.60 por ciento

Una vez descontados los efectos de la inflación, los cetes en su plazo de 28 días acumulan ocho meses consecutivos en terreno positivo real, además mantienen su hegemonía en ganancias, ya que para quienes invirtieron en Bolsa las pérdidas medidas en dólares son de 14 por ciento.

Regresan al terreno positivo

En el comparativo en términos reales, los cetes regresan al terreno positivo al cierre del año. En los dos años previos el rendimiento había sido superado por la inflación, en el 2014 la tasa real de la tasa líder del mercado fue negativa en 1.29% y en el 2013 cerró con una minusvalía de 0.76 por ciento.

Tomando en cuenta la inflación estimada por los analistas para el cierre del año, los cetes en su plazo a 90 días tendrían un rendimiento de 1.02% y en su plazo de seis meses sería de 1.23% al cierre de este año.

El presidente de Bursamétrica destacó que en el mercado de dinero, no todos los instrumentos de renta fija fueron ganadores.

Muchos de los bonos M están en afores, pero la tasa se encuentra por debajo del nivel en el que empezaron el año comentó O’Farril.

En el transcurso del 2015 la tenencia de Cetes por parte de inversionistas extranjeros asciende a 436,737 millones de pesos, dato equivalente a 25,743 millones de dólares. Para el capital extranjero, la inversión en cetes representa 21% de la tenencia total de valores en manos foráneas.

[email protected]