Cementos Mexicanos (Cemex) tendrá un reporte débil en el cuarto trimestre del 2014, tras una caída en sus ventas de 5.1%, según estimaciones de Fernando Bolaños, analista del sector de la construcción de Monex.

En un reporte, explicó que en el flujo operativo (EBITDA) tampoco esperan buenos resultados, de hecho para los últimos tres meses del 2014 pronostican una contracción de 5.2%, derivada del bajo crecimiento estimado en América Central y Caribe.

Sin embargo, los ingresos de Cemex se verán apoyados principalmente por el incremento en las ventas de las regiones de Estados Unidos y Asia, para las cuales se estima un incremento de 8.8 y 7.9%, respectivamente.

Según el reporte, el aumento de las entradas por las ventas en Estados Unidos y Asia no compensará las caídas registradas en América Central y el Caribe, y en el norte de Europa, donde se esperan ajustes a la baja de 10.9 y 10.4%, en el mismo orden.

Bolaños expuso que otras de las regiones que presentarán débiles datos son México y el Mediterráneo con disminuciones de 4 y 8.4%, respectivamente.

En el segundo semestre de 2014, el EBITDA de Estados Unidos podría incrementarse, lo cual sería un factor sobresaliente para impulsar el crecimiento de Cemex para el 2014 .

Explicó que la desaceleración de la economía mexicana, así como la de otras regiones en las que participa Cemex, podría acentuarse, situación que impactaría negativamente el crecimiento para el 2015.

ricardo.jimenez@eleconomista.mx