Cemex presentó su reporte correspondiente al segundo trimestre de 2019. La cementera mexicana, una de las más grandes del mundo, redujo su expectativa de volúmenes de ventas de cemento y concreto para este año, después de reportar una caída en sus ingresos.

Sus ventas netas en México disminuyeron 14%, de forma comparable, en el segundo trimestre de 2019 a 752 millones de dólares. El flujo de operación disminuyó 25% a 245 millones de dólares, contra el mismo período de 2018.

Las ventas netas consolidadas de la compañía, que tiene negocios en más de 50 países, disminuyeron 3% interanual en el periodo, afectadas por menores volúmenes en todos sus mercados, excepto Estados Unidos, donde registró un aumento de 4 por ciento.

Sus operaciones en Centroamérica, Sudamérica y el Caribe reportaron ventas netas de 424 millones de dólares, una disminución de 3% respecto al mismo período de 2018. En Europa, disminuyeron 2%, en términos comparables, a 885 millones de dólares.

Las operaciones de Cemex en Asia, Medio Oriente y África, en términos comparables, reportaron una disminución de 5% en ventas netas a 339 millones de dólares.

La compañía recortó a un rango entre -4% y -1% su proyección de volúmenes de venta de cemento para 2019, desde un previo entre -1% y 1 por ciento. La de venta de concreto la recortó a entre -1% y 1%, desde un rango de entre 2% y 4 por ciento. 

Por la mañana, sus títulos, que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), caían con fuerza y llegaron a retroceder hasta 3.5% para encabezar las pérdidas.

[email protected]