La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) regresa a las pérdidas tras haber interrumpido ayer una racha de seis caídas consecutivas. En las primeras negociaciones de la jornada, la plaza local reporta pérdidas, en línea con sus pares de Nueva York y las plazas europeas, que reaccionan a declaraciones del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi.

El banquero central italiano se dijo abierto a la posibilidad de nuevos estímulos para apuntalar la economía de la zona, lo que aumenta los temores a una desaceleración de la economía global. El referencial índice de la BMV, el S&P/BMV IPC, compuesto por las 35 acciones más líquidas del país, pierde -0.53% y se ubica en un nivel de 40,949 unidades.

La empresa que encabeza las pérdidas es Cemex, con -2.89 por ciento. La compañía presentó su segundo reporte de 2019, con ventas netas por 752 millones de dólares contra 868 millones en el mismo periodo de 2018. El segundo peor valor del índice esta jornada es Grupo Aeroportuario del Pacifico, con -2.25%, y Elektra, con -1.88 por ciento.

Los valores que encabezan  las ganancias al momento son Genomma Lab, con 2.59%; Grupo México, con 2.07%, y Grupo Televisa Unit, con 1.51 por ciento. Los valores que se deprecian superan a los que presentan ganancias, con 23 a la baja y 12 en positivo. Por sector, las empresas del financieras presentan los peores desempeños.

La segunda plaza accionaria mexicana, la Bolsa Institucional de Valores (Biva), registra un movimiento en línea con la plaza principal. Su índice FTSE BIVA cae -0.56% y se ubica en un nivel de 837.56 unidades. 

[email protected]